miércoles, 9 de marzo de 2011

Respuesta al Alcalde de Redondela

Con motivo del décimo precintado de la cementera de Vilar, el Alcalde de Redondela, Xaime Rei, respondió a una serie de preguntas formuladas por V televisión.
Personalmente, nos interesan las declaraciones de nuestro alcalde y sus "explicaciones" a lo que está sucediendo con esta empresa pues le consideramos uno de los artícifes de nuestra actual situación.
A continuación podéis ver el video completo, aunque transcribiré sus palabras para una mayor comodidad:

"Yo lo que no voy es con una metralleta allí a que pare. Entonces nosotros precintamos, levanta el precinto y damos parte al juzgado."

Al parecer el Alcalde cede toda la responsabilidad al juzgado de Redondela y por si fuera poco afirma que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia no le habilita para cerrar la empresa de forma definitiva ya que falta un último trámite:

"Una vez que hagan la ejecución pues se clausura."

Nosotros continuamos aseverando que existe una clara connivencia y permisividad entre el Ayuntamiento y la cementera, dados los antecedentes del caso, a lo que nuestro alcalde responde:

"Puede decir lo que le da la gana, pero ahí no hay connivencia ninguna, en absoluto".

En cuanto al quebrantamiento de los precintos tras haberlos llevado a cabo se limita a responder: "Exactamente, campando a sus anchas". Algo que no puede controlar: "Nosotros no estamos pendientes de allí constantemente porque hay más cosas que hacer." Concluye.

Estas breves declaraciones del Alcalde de Redondela son suficientes para crisparnos los nervios.

Para empezar, es vergonzoso el comentario de la metralleta y ya que no es la primera vez que lo hace, es todavía peor. Trata de convertir su propia ineficiencia en una burla contra nosotros y contra nuestras legítimas exigencias, demostrando su falta de recursos.

Parece olvidar el señor Alcalde que la cementera tiene la licencia anulada y que si no fuera por la decisión de la alcaldía de permitir que continuara trabajando, no estaríamos en esta situación.

También me gustaría refrescarle la memoria en el asunto de la licencia concedida bajo el breve mandato del PP en 1998, algo a lo que suele hacer referencia, como si ello le librara de toda responsabilidad. ¿Acaso olvida que la planta comenzó a trabajar en 1989 y estuvo todos esos años trabajando en la clandestinidad bajo su mandato?. ¿Qué relación existía entre ambos como para enterrar la basura del municipio en los terrenos de la empresa?.

¿Sabe lo que pienso, señor Xaime Rei?, que jamás creyeron que llegaríamos tan lejos y que ahora se encuentra entre la espada y la pared. Está claro que se le ha ido de las manos y ha perdido el control de la situación. La justicia le exige que cumpla con su obligación, pero la cementera también le está presionando.

Una última cosa Señor Alcalde, ¿no le impresionan los comentarios vertidos por los miembros de la comunidad educativa del colegio Porto Cabeiro?. Hay casos de asma, conjuntivitis, irritación, no pueden abrir las ventanas y temen salir a la luz pública por temor a represalias.

Dígame, ¿quién presiona al colegio para que no hable, para que no cuenten lo que está pasando?. ¿No es cierto que el acuerdo sobre regar entre colegio y empresa se llevó a cabo por mediación del Ayuntamiento?. ¿No trataron varios miembros del Concello de obligarnos a vender nuestra casa?. Por favor, pero si incluso nos mandaron de su parte a un comprador interesado en comprarla para hacer una perrera.

Tiene razón Señor Xaime Rei, no hay connivencia entre Ayuntamiento y cementera, puede que haya incluso algo peor.

No hay comentarios: