lunes, 9 de septiembre de 2013

Recurso de apelación: Nueva victoria contra Aguas de Galicia


El pasado día 3 de Septiembre nos fue notificada la sentencia de apelación del contencioso que habíamos iniciado contra Aguas de Galicia y  ganado en primera instancia.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia viene a ratificar lo ya expuesto por el juzgado de Vigo, a saber:
  1. Falta de fundamentación técnica sobre la falta de afectación del dominio público hidráulico.
  2. Antecedentes de afectación negativa de dicho dominio público hidráulico:
    • Se trata de una actividad contaminante y ruidosa.
    • Ha sido sancionada con anterioridad por Aguas de Galicia, sanción confirmada en alzada por el Conselleiro de Medio Ambiente.
  3. Fue requerida para subsanar deficiencias en expediente de autorización de vertido de aguas residuales y no cumplido el requerimiento ni obtenida la autorización.
  4. Existencia de reiteradas denuncias de la Policía local relativas al incumplimiento de la sentencia que impedía la continuación de la actividad. Resolución de la alcaldía por la que se ordena la clausura de la actividad.
  5. Existencias de denuncias del Cuerpo Nacional de Policía, SEPRONA, y Policía Autonómica sobre los vertidos y grave afectación del lecho del regato con restos de hormigón.
En su apelación, Aguas de Galicia no discute estos argumentos, basándose únicamente en la absurda idea de que "las consecuencias que se pretenden derivar no proceden de la realización de las obras, sino de la actividad posterior", debiendo recordarle el Tribunal que es EVIDENTE QUE LAS CONSECUENCIAS SE VIENEN DESARROLLANDO YA Y QUE LAS DEFICIENCIAS QUE VIENEN DETECTÁNDOSE DESDE HACE AÑOS SIGUEN PRODUCIÉNDOSE.

En pocas palabras, lo que pretendía Aguas de Galicia era conceder la autorización sí o sí, sin tan siquiera justificar tal desaguisado, eso sí "imponiendo una serie de condicionantes y advirtiéndoles de que podría ser revocada si las condiciones no se cumplen", algo que no sólo no se ha hecho nunca, sino que sigue sin hacerse.
Parece una broma de mal gusto: "Venga, vamos a darle la autorización de vertidos a una empresa ilegal, sin licencia, cuya actividad debería estar paralizada, sancionada entre otras cosas por realizar vertidos incontrolados, que no sólo no ha hecho ninguna mejora para evitarlo, sino que sigue haciéndolo. Ah, espera, pero les vamos a decir que sean buenos y no lo hagan más".

Ni que decir tiene que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó la apelación y ratificó la sentencia de 1º instancia.

Nuestro más sincero agradecimiento a AER (Agrupación de Electores de Redondela), Faro de Vigo, Atlántico Diario y La voz de Galicia y la web falo de Redondela, por su apoyo y buenos deseos.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/09/06/tribunal-superior-anula-autorizacion-augas/872780.HTML

http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/09/06/juicio-continua-rotura-precintos/872783.HTML

http://www.faloderedondela.com/?p=36808

Los que queráis ver la sentencia íntegra podéis hacerlo en el siguiente enlace o en nuestra próxima entrada

http://es.scribd.com/doc/166075633/Sentencia-apelacion-aguas-de-galicia-pdf

Muy prontito tendréis noticias nuestras ya que el juicio por la rotura de los precintos es este miércoles.


No hay comentarios: