sábado, 29 de noviembre de 2008

Ruidos Nocturnos

La problemática de los ruidos nocturnos está a la orden del día. Muchos sufrís las molestias que el botellón ocasiona y asistís desesperados a la pasividad de las autoridades ante sus consecuencias. Os comprendo, a pesar de que no son esa clase de ruidos los que llevamos sufriendo en mi hogar, diariamente desde hace meses.

Debo explicaros, antes de nada que esta empresa siempre ha venido realizando trabajos nocturnos, aunque por suerte de manera exporádica, por lo que para no añadir más leña al fuego, hemos tratado de ser "comprensivos" y limitar las denuncias al respecto. Es imposible denunciar todas y cada una de las "perrerías" que nos hacen, unas veces por la imposibilidad de demostrarlo y otras por el agotamiento físico y mental que supondría, además de saber perfectamente que mis reclamaciones caerían inevitablemente en saco roto.

Sin embargo, desde hace aproximadamente un año, desconozco si motivado a un nuevo contrato o simplemente para joder, se han dedicado a realizar diversas labores nocturnas, tremendamente molestas aunque de diferente intensidad. Como supondréis, hay distintas máquinas que entran en juego a la hora de fabricar el hormigón, pero además existen labores de mantenimiento y limpieza que también son necesarias y que supongo que no se podrán realizar durante el día, debido a la producción. En cualquier caso, si esta planta de fabricación de hormigón ya es molesta e insoportable durante el día, en la noche aún lo es más, y del mismo modo que la licencia es nula para trabajar de día, es del todo imposible que sea legalmente admisible su trabajo nocturno.

Como os explico los ruidos son de diferente naturaleza: la carga y descarga de material, llenado de hormigoneras, limpieza de las mismas, la fragmentación de los diferentes materiales, la circulación de camiones pesados, etc, todo ello molesto y ruidoso. Lo que pasa es que no es continuado durante toda la noche, de modo que se pasa de una relativa tranquilidad, que permite conciliar el sueño (limitándose al ruido de un motor permanente), a una verdadera marabunta cuando comienzan a activar todo, llegan las hormigoneras, las cargan, etc. Por si fuera poco, la empresa que tanto presume de dinero, no es que sea una maravilla que digamos, ya que la maquinaria parece del siglo XVI, se atasca, chirría, y en fin aumenta todavía más el ruido.
Harto ya de soportarlo, emprendí una nueva batalla que a día de hoy, no se ha solucionado, o mejor dicho, nuevamente el Ayuntamiento de Redondela se empeña en no solucionar.
Por una parte, el Concejal de Medioambiente, (os recuerdo que se trata de contaminación acústica, ya que supera los niveles permitidos por la legalidad vigente), me dice que llame a la policía local y me pregunta si hacen mucho barullo (sin comentarios). Por otra parte, la policía, una vez llamada se presenta en el lugar y si los pillan trabajando y haciendo ruido llegan las excusas: que ya están terminando, que si les piden una hormigonera ellos tienen que cumplir, que tuvieron una avería ... y casi siempre se comprometen a terminar en media hora o así (lo cual no sólo no es cierto, sino que es insultante), y claro, la policía, que no puede hacer nada más que un parte, me dice que si siguen los llame de nuevo.

Todo esto una vez, vale, pero todos los días es imposible, ya que entre que la policía está hasta los h ... de venir y que no le hagan caso, y que a veces cuando vienen (porque tardan bastante), ya no hacen el ruido de antes, (aunque la empresa esté abierta y se hayan cruzado con las hormigoneras por el camino). La respuesta más fácil es "esto es cosa de los políticos" (si me pagaran un euro cada vez que me lo dicen ...). Además me parece una irresponsabilidad ocupar a la policía en esto, cuando puede ser necesaria para otras cosas.

Con este panorama, comienzan las denuncias ante el Ayuntamiento, que lleva haciendo oídos sordos desde Julio, ya que tienen la maravillosa facultad de perder mis denuncias, y claro, si no hay denuncia, no hay solución.

Entre una cosa y otra, para evitar de una vez por todas, las insinuaciones de que lo que digo es mentira, me armé de paciencia y grabé los ruidos nocturnos durante semanas y así aportarlo como prueba ante el Ayuntamiento,con fecha y hora de las grabaciones, en un DVD especialmente dedicado a ellos con todo mi cariño. Pero qué creéis, el DVD desapareció y tardaron varias semanas en encontrarlo. En fin, a día de hoy todavía no puedo dormir una noche seguida. Los ruidos son insoportables empezando los domingos por la noche, hasta la madrugada del viernes al sábado.

Seguiré colgando vídeos para que los veais, o mejor los oigais, porque no pienso dejar de protestar por algo a lo que todos tenemos derecho, que es el descanso nocturno.

No hay comentarios: