martes, 23 de diciembre de 2008

Novedades

Recientemente ha habido varias novedades en lo que atañe a mi problema con la cementera. Como sabéis, la declaración de lesividad de la anulación de la licencia ya es un hecho, por lo que tan sólo falta qu el Ayuntamiento mande todo al Contencioso de Vigo, para lo que tiene un plazo de dos meses, el cual imagino agotarán.

En cuanto a las ilegalidades en las instalaciones nuevas, hay dos noticias:

Por una parte, debido a una reciente sentencia en el Contencioso de Vigo entre la empresa y el Ayuntamiento, en el que surge una nueva calificación del suelo como rústico, el Ayuntamiento ha decidido enviar todos los expedientes relativos a las infracciones urbanísticas a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, la cual se hará cargo a partir de ahora de su dudosa legalidad y de decidir sobre ello.

Todo esto viene motivado a un proceso contencioso entre la empresa y el ayuntamiento, en el que ésta lo denuncia por no otorgarle la licencia de las nuevas instalaciones que hicieron gracias a una subvención de la Xunta. Sólo puedo decir que me parece vergonzoso que la Xunta de Galicia conceda una subvención a una empresa largamente denunciada y cuya ilegalidad está bastante probada. El caso es que gracias a esa subvención la empresa instaló unos equipos recicladores de hormigón, que con la excusa de dejar de contaminar hacen más daño que bien. Por supuesto, la instalación la hicieron como suele hacer esta empresa las cosas, sin licencia y como le da la gana.

El pleito contencioso fue un paripé entre ayuntamiento y empresa, ya que yo decidí no participar. Por ello, el resultado fue favorable parcialmente para la empresa, ya que aunque el juez no le da la licencia para las nuevas instalaciones, sí condena al ayuntamiento a reiniciar los trámites y manifiesta la necesidad de que la empresa solicite autorización a la Xunta debido a la envergadura de la obra. Debo decir, que el Ayuntamiento, a pesar de haber nombrado en sus alegaciones las sentencias existentes a mi favor y contra la empresa, para sorpresa del juez, olvidó aportarlas al proceso, ya que de haberlo hecho, tal vez habría alterado el resultado del mismo, y habría afectado a los intereses de la empresa, lo que por supuesto el Ayuntamiento no querría.

Por otra parte, después de años denunciando siempre lo mismo, y tras un período en el que el Ayuntamiento decidió abstenerse a la hora de decidir debido al pleito inicial, por fin ha hecho un amago de reacción y ha ordenado el precinto de algunas de las instalaciones ilegales de la empresa. Como consecuencia de la sentencia anterior, la empresa debía solicitar permiso a la Xunta, y como tras un plazo, bastante largo, ésta no lo ha hecho y continúa utilizando los equipos, el Ayuntamiento ha ordenado el precinto de los mismos, como medida cautelar hasta que obtengan la licencia (si es que la obtienen). Debo decir que en la notificación, por primera vez, el Ayuntamiento reconoce que las instalaciones perjudican a los vecinos y afirma que el precinto se realiza para garantizar el sosiego de los mismos.

Desconozco si el precinto se ha llevado a cabo o no. Sólo sé que por parte de la empresa se negaron a firmar la notificación de correos, por lo que ésta se realizaría por parte de la policía. Esta actitud no me sorprende en absoluto ya que el precinto no servirá de nada. Ya ha sido precintada en muchas ocasiones sin que la empresa haya parado nunca de trabajar. Esto sólo es una nueva pantomima del ayuntamiento de Redondela, mediante la cual pretende cubrirse las espaldas y hacer ver que está actuando seriamente contra la empresa, cuando en realidad no hace más que protegerla descaradamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

He visto los videos, y la verdad es que es una vergüenza esa situación.

La inactividad municipal la conocemos en todo el país, da igual el signo político. Los gobiernos autonómicos tampoco ponen demasiado orden (como generan riqueza ya se justifica todo).

Por lo que dices, creo que esto tiene que tomar la vía penal, por delito continuado contra el medio ambiente, a la empresa y al Ayuntamiento, y para este último habría que estudiar la prosibilidad de denuncia por prevaricación.

Creo que no es muy caro el hacer uso de un notario, que lo puedes citar para que levante acta de la actividad (precintado) y si es necesario de los ruidos.

Te deseo suerte desde el Mediterráneo. Animo.

Sense Soroll

zygia dijo...

Hola
Gracias por poner un comentario. Ya hemos barajado la vía penal, pero por ahora estando abiertos tantos procesos administrativos, nos estamos centrando en ello. La infracción urbanística que se ha cometido es muy grave, además de todo el daño que nos ocasiona al estar pegada a nuestra casa. El delito medioambiental es algo de muy difícil justificación, no creas, ya que las mediciones de polvo han salido, para nuestra sorpresa, favorables a la empresa. Sólo los que tenemos que padecerlo sabemos lo que sucede en realidad, por eso lo de los videos. No dejaremos de luchar hasta el final, y comentarios como el tuyo justifican la existencia de este blog. Un saludo