Este miércoles 2 de Marzo una vez más tuvo lugar el precintado de las instalaciones ilegales de la cementera de Vilar y ya van diez.
Diez, sí, ya van diez veces que se precintan y otras tantas que se rompen, con la única novedad de que esta vez el Concello tuvo a bien añadir el precinto del silo, también sin licencia.
A diferencia de lo que esperábamos, este décimo precinto tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación, que volvieron a interesarse en el tema, asombrados ante tamaño descaro de la fabrica de Hormigón.
Faro de Vigo, La Voz de Galicia y V Televisión asistieron de nuevo al precinto de las instalaciones dando voz en esta ocasión no sólo a los vecinos perjudicados, sino también a la dirección del Colegio Porto Cabeiro y al Alcalde de Redondela.
Así, Faro de Vigo en su artículo "El Alcalde ordena por décima vez el precinto de una cementera de Vilar", destaca el informe que tras la rotura el Concello envía al juzgado de Instrucción de Redondela.
http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/03/03/alcalde-ordena-decima-vez-precinto-cementera-vilar/523406.html
Por su parte, La voz de Galicia profundiza más en este hecho al titular "El juzgado investiga por qué se ha roto diez veces el precinto de una cementera", al tiempo que da voz al Alcalde quien manifiesta que no hay connivencia con la empresa y que "no podemos ir con una metralleta allí para que suspenda la actividad". http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/03/03/0003_201103V3C11991.htm
Resulta de igual modo interesante la explicación que se hace de los inconvenientes sufridos por el Colegio Porto Cabeiro, cercano a la planta."Asma y Conjuntivitis en el Colegio", como titula el diario son dos de los problemas que padecen, debido a la exposición tanto de los pequeños como de los profesores al polvo en suspensión producido por la cementera. http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/03/03/0003_201103V3C11992.htm
Me gustaría añadir que no pueden abrir las ventanas de las aulas por estos mismos motivos, además de por el ruido de la cementera y del tránsito incesante de camiones.
A petición del Colegio, se llegó a un acuerdo con dicha empresa de "regar" el suelo tres veces al día, acuerdo que por supuesto incumplen.
Por nuestra parte creemos que esta "medida" no sólo es insuficiente, sino medieval. Se debería de eliminar el origen del polvo, llevando a cabo medidas correctoras en la empresa que evitaran su emisión, y no disimularlo como se pretende, llenando la pala de una excavadora de agua, o una hormigonera para vaciarla por la carretera formando lodazales al unirse con el cemento, convirtiendo así el acceso al colegio y nuestro camino en una "masada" de hormigón.
Para finalizar, hablando off de record os diré que han llegado a nuestros oidos ciertos comentarios que me gustaría haceros llegar. Uno de ellos afecta a cierto empleado de la empresa que ha manifestado en público que mientras puedan seguir rompiendo los precintos van a seguir haciéndolo. El otro es en relación al Colegio, pues al parecer uno de los padres trabaja en la cementera y es esta persona la que está causando problemas y tratando de evitar las protestas del mismo.
Quisiera dar las gracias una vez más a los medios de comunicación que han hecho público este problema y pediros que estéis atentos, pues esto no ha acabado todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario