domingo, 30 de enero de 2011

Novena burla

Tal y como estaba previsto, el pasado viernes 28 de Enero, la policía acudía acompañada por técnicos del Concello de Redondela a precintar las tres instalaciones ilegales de la cementera de Vilar, y tal y como estaba previsto, dichos precintos se fueron rompiendo a medida que dichas instalaciones se hacían necesarias.

Así, minutos más tarde de la marcha de los efectivos, la amasadora funcionaba con normalidad, mientras una hormigonera cargaba en ella. Poco después, un empleado entraba y salía de la edificación, lo que confirmaba que el segundo precinto ya no existía.

Con el que suelen tardar más es con el tercero, correspondiente a los equipos recicladores. Éstos no suelen usarse hasta el final de la jornada, es decir, cuando regresan las hormigoneras de realizar su trabajo a lo largo de todo el día, y es el que más dura en su sitio, esta vez hasta las cinco y media de la tarde.

La historia se repite de nuevo y con ella la sensación de impotencia y de ser el blanco de las burlas de Ayuntamiento y empresa.

Una vez más, la prensa local se interesó en el noveno precinto, atónitos ante la bochornosa situación en la que vivimos. Así tanto Faro de Vigo, como La Voz de Galicia expusieron la problemática existente, diarios a los que se unió la cobertura de V televisión, en cuyo video queda patente lo que supone vivir al lado de la cementera.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/01/29/alcalde-ordena-novena-vez-precinto-tres-elementos-licencia-cementera-vilar/513362.html

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/01/29/0003_201101V29C10994.htm

http://www.vtelevision.es/informativos/2011/01/29/0031_26_53188.htm?utm_source=buscador&utm_medium=buscador

Para finalizar quisiera destacar algo que nos da gran tristeza y es descubrir una vez más la volubilidad de las personas. Aunque nuestro testimonio, al tener la condición de perjudicados, es el fundamental, está claro que no ha de ser el único. Por ello, la televisión se interesó por la opinión de los responsables del Colegio Porto Cabeiro, que cercano a la planta, como se observa en el video, ve perjudicadas sus actividades educativas, ya que el ruido, el polvo y el intenso tráfico de vehículos pesados suponen el día a día. Sin embargo, al contrario que en una ocasión anterior, en el que la directora exponía la problemática existente, esta vez se negó a dar declaraciones. Por supuesto entendemos su postura y es libre de salir o no en televisión, lo que no nos gustaría es que este cambio de opinión pueda deberse a presiones externas que sabemos que pueden existir.
Los que tampoco dan la cara son los responsables de empresa y de Ayuntamiento, pero éstos por otros motivos. Después de nueve veces, y esperando la décima, confiamos y deseamos que finalmente den la cara donde tienen que hacerlo, delante de un juez y ante el peso de la justicia.

No hay comentarios: