jueves, 20 de octubre de 2011

Mucho ruido y pocas luces

Aquí estamos de nuevo para seguir relatando lo que sucede con la cementera ilegal de Redondela.
Han pasado varios meses desde mi última entrada, meses en los que se podría pensar que "la falta de noticias es una buena noticia". Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
En pocas palabras: la planta continúa en funcionamiento abiertamente, es decir, sin fingir que permanecía cerrada con su particular "portero automático", si bien es cierto que el volumen de trabajo es menor (la crisis nos afecta a todos). Pero para compensarlo (y de paso "jorobarnos", por no decir otra cosa) han vuelto a taladrar al lado de nuestra casa. Y ahí está la cuestión.
Si echáis un vistazo a anteriores entradas veréis que el asunto de los taladros no es nada nuevo, tanto en el interior de los tambores de las hormigoneras como en el suelo, con una pala excavadora, la planta de hormigón se transforma en una insoportable cantera, produciendo ruido y temblores a lo largo del día.
Como los hábitos no cambian y esta empresa parece empeñada en no alterarlos, durante meses han estado vaciando los materiales sobrantes y lodos de hormigón directamente en el suelo, creando montañas a semejanza del suelo lunar que cuenta incluso con un cráter lleno de lodos grisáceos. Pues bien, llega un momento en que aquello no da para más y o limpias lo que hay o ya no pueden entrar ni los camiones y ahí es cuando comienzan las labores de limpieza con nuestra "querida" excavadora con taladro incorporado o como se llame, que se dedica a lo largo de todo el día a tratar de deshacer las montañas de piedras de cemento ya solidificadas y andar de arriba para abajo con los residuos.
Un día pasa, dos bueno, los aguantas, desde las ocho de la mañana dale que te pego, pero llevan así más de un mes y además frente a las ventanas del dormitorio.
 Nada que ya no podemos más y desesperados intentamos ver si se puede hacer algo hablando con los responsables de la nueva alcaldía que se enfrentan al problema por primera vez.
La respuesta ha sido positiva y en principio se ha intentado que no lo hagan tan seguido y/o tan temprano. Ya comentaré en otro momento quien ha sido el "mediador" que se merece una entrada para él solito.
Aprovechando nuestra visita al Concello, nos interesamos por el estado de los precintos, que como ya sabéis hace ya bastante tiempo que fueron quebrantados. Cual sería nuestra sorpresa al tener conocimiento que no se había llevado por parte de la policía local ningún seguimiento en este sentido, incumpliendo con las órdenes dadas por la alcaldía.
Una vez aclarado esto, la policía siguiendo las directrices del Ayuntamiento acudió a la empresa a comprobar en qué estado se encontraban los precintos y realizar los preceptivos informes para el Departamento de Urbanismo.

Nada más lejos de mi intención que ridiculizar a la policía local de Redondela, pero realmente no puedo más que reirme leyendo alguna de las "perlas" que han puesto en ellos, con la inestimable colaboración de algunos empleados de la planta de hormigón cuyas declaraciones completan la estampa:

Informe del 28/09/11
"Siendo la fecha y hora indicadas, somos comisionados por Jefatura para acudir a Vilar de Infesta, concretamente a la planta de Hormigones Vigo, y allí comprobar la situación de los precintos, y si en la citada empresa se está realizando algún tipo de actividad.
Una vez en el lugar, comprobamos que las puertas de la empresa estaban abiertas, y dentro de ella, observamos a un empleado con el cual nos entrevistamos. Se trata de ...Según nos cuenta, en la empresa no se está haciendo ninguna actividad. Posteriormente observamos que los precintos estaban rotos."

Informe del 30/09/11
Se trata de un informe idéntico al anterior en el que sólo cambia el empleado entrevistado que casualmente contesta lo mismo.

Informe del 04/10/11
En este informe se centran en comprobar el estado de los precintos relativos a la amasadora, edificación y equipos recicladores.
"Los elementos aludidos en la Resolución ... presentan los precintos rotos y/o desaparecidos, excepto la cinta transportadora, que presenta la cinta de policía colocada, pero con el precinto semilevantado".

Informe del 04/10/11
Aquí se centran en el precinto del silo.
"A la salida del silo precintado le desapareció el precinto colocado, observándose la boca abierta".

Yo no es por nada, pero, si no hay actividad en la empresa, ¿para qué tienen el portal abierto y rompen los precintos?, ¿y los empleados que están jugando al parchís?.
Y otra cosita, si el día 28 de septiembre están los precintos rotos, ¿no se supone que seguirán rotos el día 30 y el 4 de octubre?. Sí, vale, ya sabemos que los amables empleados de la empresa llevaban un tiempo quitando y poniendo las vallas y la cinta de la policía en su sitio para ver si "colaba" y nadie se daba cuenta, pero de ahí a volverse a precintar ellos solos ... claro que como los precintos estaban desaparecidos siempre cabía la posibilidad de que volvieran a aparecer ...
Hasta la próxima.

No hay comentarios: