Hace unos días fuimos entrevistados por Radio Redondela, que ya en anteriores ocasiones se había interesado en la problemática de la cementera. Esta vez su interés residía en la nueva orden de precinto y en los posibles cambios que el recién estrenado equipo de gobierno podría generar en nuestra situación.
A continuación os transcribiré la entrevista íntegra realizada por la periodista Mª Jesús Queimaliños para el programa A Estación:
http://www.radioredondela.com/articulo.php?id=1754
Mª Jesús Queimaliños: Vamos a hablar de un tema del que de vez en cuando tratamos en nuestro tiempo informativo, el precinto de algunos elementos que forman parte de una fábrica de hormigón que se encuentra en Vilar de Infesta. Unos precintos que la verdad no sirven de mucho porque habitualmente lo que hacen los propietarios de esta empresa es, una vez hecha la actuación policial, retirar estos precintos y continuar trabajando. Precisamente de este tema vamos a hablar con nuestros siguientes invitados, ellos son José Manuel Crespo, y también tenemos con nosotros a Gretel Crespo. Muchísimas gracias por estar con nosotros.
Bueno, el motivo es que concretamente José Manuel Crespo fue quien presentó numerosas denuncias contra esta empresa, contra esta cementera, unas denuncias que yo la verdad es que perdí la cuenta, pero pienso que ya pasaron más de diez años y las cosas continúan ¿más o menos igual?.
JMC: Bueno, mejoraron algo, pero de todas formas no se hace caso de nada, o sea, hay una sentencia de derechos fundamentales, donde tiene que estar cerrada, pero el empresario no hace caso de nada, ni a la policía, ni a los juzgados ni a nadie.
MJQ: Vamos a quedarnos primero con lo positivo, dices que mejoraron algo, ¿en qué se mejoró?.
JMC: Mejoraron por parte de la justicia, aquí lo que mejoró fue la justicia que dictó las sentencias y nos dan la razón a nosotros, ahora por parte del cumplimiento del Ayuntamiento, de la anterior corporación, la de ahora no sé porque acaba de aterrizar, pero con la anterior corporación había una connivencia por parte de las dos partes que era descarada.
MJQ: ¿Y qué se podría hacer?, quiero decir, sí hay esos precintos, son reales, pienso que ya llevan más de doce veces precintando esos elementos, tal y como dicta la justicia, ¿qué se podría hacer cuando una vez que se van los agentes la empresa sigue trabajando?.
JMC: Bueno, yo pienso que un alcalde tiene la suficiente capacidad como para ordenar el cierre o un precinto, que se mantenga precintada, porque además la planta general tiene que estar sin actividad, porque la sentencia lo dice, pero para los precintos tiene suficiente autoridad como para mandar o a la guardia civil o a la policía nacional o a quien sea para que cumplan las órdenes de precinto. Lo que no se puede es ir la policía allí, precintar, dar media vuelta y romper los precintos y ponerse a trabajar. En ninguna parte pasa eso, yo no sé, aquí debe de ser especial la zona esta.
MJQ: Lo que es cierto es que eso es lo que está pasando, ¿qué podéis hacer vosotros?.
JMC: Pues nosotros continuar. El ayuntamiento continuar precintando y nosotros esperar a ver qué dicen, a ver qué hace el ayuntamiento porque alguna vez terminará esto, porque van doce con esta, con la de mañana, y cuando lleguen a cierta cantidad a ver lo que hacen, porque yo no me lo explico. A un ciudadano normal le precintan una obra y como la rompa es condenado y aquí ni se condena ni se hace nada, ni multas coercitivas ni nada, aquí no hay nada.
MJQ: Gretel ¿tú entiendes que se podría hacer algo más?.
GC: Yo pienso que ahora ya está en manos de la justicia. Lo que pasa es que la anterior corporación no creemos que hiciera la fuerza suficiente como para ejecutar sus resoluciones, quiero decir, ellos dictaban la resolución pero a la hora de la verdad no parecía que tuviesen mucho interés en que la planta cerrara. Entonces ahora está en manos de la justicia que tendrá que sancionar a la empresa por el incumplimiento de las resoluciones.
MJQ: Sin embargo como decimos las resoluciones están siendo incumplidas de forma reiterada desde hace años.
GC: Sí es verdad. Es que la empresa tiene una actitud rebelde, siempre continúa con la actividad, no hace caso de las resoluciones administrativas, ni judiciales... No sabemos ya qué podemos hacer, porque en el papel tenemos la razón pero en la realidad no se hace caso.
MJQ: Yo lo que no entiendo es si aquí tendría que actuar la justicia de oficio, si tiene que mediar siempre el Concello, sería necesario que los responsables municipales presentaran una denuncia... No entiendo cuál es el problema para que al final no se llegue a un acuerdo que esté de acuerdo con lo dictado como decías en el papel.
GC: Es el Ayuntamiento el que en realidad tiene que hacer algo para que la cementera cierre, porque por ejemplo en la sentencia de derechos fundamentales es el Concello el que tiene que ejecutarla pero decidieron no hacerlo y evitar el cumplimiento de esta sentencia porque alegan que perjudica los intereses del propio Concello, de los ciudadanos, porque si la cementera cierra éstos amenazaron con que van a pedir una indemnización millonaria, lo que sería una ruina para el Ayuntamiento. Pero es que nosotros no tenemos nada que ver. Ya el juez dictó esa sentencia teniendo en cuenta que la cementera está en una situación de ilegalidad y que perjudica nuestros derechos fundamentales, entonces, si la cementera pide una indemnización, eso es cosa del Concello, que hicieran las cosas bien. Nosotros no tenemos por qué responder, por qué pagar por ese incumplimiento suyo.
MJQ: ¿Qué os queda a vosotros por hacer?, porque como decimos ya recurrísteis a la justicia y ya os acercásteis al Concello, pero continuáis igual. ¿Qué os queda?.
GC: Seguir haciendo pública la situación para ver si se consigue algo. Por parte de la justicia todavía hay procesos pendientes. Que la gente vea lo que estamos pasando, lo que estamos sufriendo y lo que se le permite hacer a esta empresa impunemente, porque aquí la única beneficiada es la empresa, el empresario, porque aunque crea puestos de trabajo, es el que se está enriqueciendo y el que está haciendo las cosas ilegales. Porque nosotros pensamos, ¿y las otras empresas que no tienen esta cara dura de hacer las instalaciones ilegales?, que tienen que hacer las cosas bien, también la crisis les afecta, y ellos les están quitando también el trabajo a estas empresas, alegando que crea puestos de trabajo. Pues ese no es nuestro problema. Si crea puestos de trabajo que lo haga pero de forma legal y sin perjudicar a los vecinos. También hay que tener en cuenta que hay un colegio al lado. Esa empresa no puede estar allí, ya se lo dijeron en otras ocasiones, en reiteradas ocasiones y no hacen caso. Entonces lo único que nos queda es seguir los procedimientos legales que ya están inciados e intentar que el Concello haga su obligación que es cumplir con las resoluciones judiciales que obligan a que la cementera tiene que estar cerrada. A día de hoy no puede haber actividad allí, pero ellos siguen con la misma estrategia de cerrar los portales, dejar que entren que salgan y mañana no va a haber precinto otra vez. Es que prácticamente estamos seguros de que van a cerrar los portales, porque hoy están trabajando y tienen a un hombre allí que abre y cierra los portales. Mañana van a cerrar los portales, va a venir la policía, no van a poder entrar y vuelta otra vez. Se están riendo de la justicia, se están burlando y como nadie hace nada, el empresario puede seguir y seguir y ya llevamos 22 años con la misma historia. Entonces esto, de una o de otra va a acabar, porque ya estamos un poco hartos de esta situación. Lo único que nos queda es continuar así.
MJQ: Hablamos de que se precintan cuatro elementos de la planta, sin embargo tú aportas que no puede haber ningún tipo de actividad.
GC: Porque son dos procedimientos diferentes. Está una ampliación que hicieron de forma ilegal, sin pedir las licencias, que son estos elementos para aumentar la productividad. Esos elementos tienen que estar cerrados por una parte, pero por otra está la actividad de la planta completa que fue cerrada por orden judicial en el procedimiento de protección de derechos fundamentales, porque el Concello, el gobierno anterior, le permitió que siguiera con su actividad, que siguiera funcionando la fábrica aunque tiene la licencia anulada. Ellos dijeron, "vamos a dejar que siga trabajando", esperando tres o cuatro años que es lo que tardará el procedimiento de lesividad, que está todavía pendiente. Y a nosotros eso nos perjudica. ¿Por qué tiene que estar trabajando si no tiene licencia?. Entonces nosotros iniciamos eso y nos dieron la razón. Tiene que estar parada. ¿Que tarda tres o cuatro años en Vigo el procedimiento de lesividad?, muy bien, pero mientras tiene que estar parada. Pero últimamente nos enteramos de que el Concello presentó un escrito al juzgado de Vigo pidiendo que no se pare y seguimos otra vez, que tiene que parar y ellos que no se para, porque les puede perjudicar, puede perjudicar al Concello. Nosotros también somos ciudadanos, no queremos la quiebra del Concello, pero queremos descansar tranquilos, vivir tranquilos en nuestra casa y que no continúe esta situación, por supuesto.
MJQ: Es que no lo comentamos porque damos por sentado que la gente ya lo sabe, pero os afecta en cuanto a ruidos, en cuanto a contaminación, ¿no?.
GC: Es que la cementera está pegada a nuestra casa, el tráfico de camiones ya hace ruido, la amasadora, las máquinas... todo, es un ruido continuo. Hace unos meses que más o menos ya pararon de noche, pero cuando estaban de noche eran las 24 horas del día trabajando y claro eso es insoportable, superando los niveles de ruido, ya fueron sancionados por ruidos, es que toda la actividad es molesta. El polvo, sales de tu casa y miras las nubes de polvo... no puedes vivir así. Una empresa de esta categoría no puede estar al lado de una casa, de una vivienda. Eso te crea una tensión, unos nervios, depresión ... Estamos en tratamiento porque ya llega un momento en que te desesperas, además se agrava porque vemos que tenemos la razón y ellos no hacen caso. Te crea una impotencia, una angustia que es tremenda.
MJQ: Y lo que comentabas también antes, que lo apuntabas un poco por encima, el hecho de que hay un colegio cerca de esa cementera y que pienso también que han comentado que tienen que estar con las ventanas cerradas por culpa del polvo.
GC: Sí, sí. Es que la dirección del colegio ya nos comentó y declaró publicamente que esta es la realidad y que la cementera provoca polvo y que ellos no pueden. Además el tráfico de los camiones al lado del colegio también provoca cierta inseguridad en los niños. Porque no puede estar así, tan pegada, está muy cerca. Y el ruido, ¿cómo pueden dar clases así?. Además el colegio fue rehabilitado, si ves ese colegio por dentro es una maravilla, es que mejoró muchísimo. Es una lástima que tengan eso. La carretera llena de cemento, de polvo, el tráfico de los camiones. Es que es indignante. Yo no sé cómo los padres no se levantan y no dicen "esto no puede seguir así", sobre todo sabiendo que la cementera está ilegal. Es que no lo entiendo. Yo si tuviese un hijo allí es que me sorprendería muchísimo esa situación, no se puede permitir algo así. ¿Para qué, para que el empresario se enriquezca?, pues no, no es así.
MJQ: La críticas y las quejas quedan claras. Ahora no sé, José Manuel si ya te pusiste en contacto con el nuevo gobierno local, porque en todo momento estáis haciendo hincapié en que el anterior gobierno no hizo nada para evitar esta situación. ¿Ya iniciásteis algún tipo de conversación con los nuevos responsables municipales?.
JMC: Sí bueno, el día 29 tuvimos una reunión con el nuevo alcalde y hay buenas intenciones. Dice que le cayó un marrón encima, tiene que aguantar todo este chaparrón y que por parte de él, no la quiere allí, según declaraciones suyas, yo digo lo que comentó él. No quiere eso ahí, ni siquiera la quiere en Redondela, porque yo le dije, la podéis llevar para Chan das Pipas, para el polígono industrial. "No, no no, no la quiero ni en Redondela, porque eso es un marrón que me cayó que a ver cómo salgo de él." Ya quedó así, que iba a hablar con el empresario a ver, pero no sé, no quedó en nada. Era una reunión que por ambas partes no había problema ninguno. El Alcalde dialogó muy bien, es decir, sin problema ninguno.
MJQ: Buena disposición pero por ahora no se concretó en nada ¿no?.
JMC: No, no, por el momento nada porque sigue igual. Por ahora van a precintar mañana. Ahora es de película lo que están haciendo. Va un camión y hay un hombre allí y abre los portales, entra el camión y los cierran, sale el camión y lo abren y cierran otra vez. Tienen que estar así todo el día. Llevan así desde el último precinto que hubo, que le achacaron a la festividad de la construcción. Para nada, que ahí no hay ni festividad ni nada, que cuando es festivo en Redondela ellos son de Vigo y si es festivo en Vigo ellos son de Redondela, nunca paran, tienen el portal abierto siempre. Y ahora desde el día 22 que hubo el precinto hasta las diez de la mañana estuvo abierto y a las diez y media que llegó la policía allí cerraron y ya no había nadie. Entonces son disculpas, están mareando la perdiz, están engañando a todo el mundo y nosotros con un ruido tremendo. Hoy fue tremendo, desde las siete de la mañana, seis y media, siete hubo un ruido allí tremendo, con la cementera allí al lado, había un ruido de 80 o 90 decibelios y tenemos que estar aguantando todos los días así.
MJQ: Lo que está claro es que periódicamente hablamos de este tema, de estos precintos, de que si la policía va a esta cementera, que si se cierran algunos elementos, pero como decís para vosotros todo continúa igual desde hace 22 años comentabas Gretel.
GC: Desde 1989 que se instaló allí.
MJQ: La verdad es que ya son años. Pues por nuestra parte lo único que podemos hacer es acercarles a nuestros oyentes toda esta información, todas estas quejas y veremos si con el cambio de gobierno hay algún tipo de cambio que os pueda beneficiar. Daros las gracias por estar con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario