viernes, 24 de octubre de 2008

El Defensor del Pueblo reitera al Concello de Redondela que acabe con los vertidos en Vilar

EL DEFENSOR DEL PUEBLO REITERA AL CONCELLO DE REDONDELA QUE ACABE CON LOS VERTIDOS EN VILAR (13 de marzo de 2002). Faro de Vigo
Neli Pillado

El Ayuntamiento de Redondela recibirá un nuevo apercibimiento por parte de la oficina del Defensor del pueblo para que colabore en la solución a los vertidos que realiza la empresa Hormigones Vigo en la parroquia de Vilar de Infesta.

El organismo remitió hace días a un vecino de la zona, JMCC, un escrito en el que le informaba de que el concello “persiste en su actitud de no enviar la información pedida”. La institución que preside Enrique Múgica comenzó a estudiar el caso denunciado por dicho vecino el año pasado, pero no ha recibido la documentación requerida al ayuntamiento.

No es la primera vez que el Defensor amonesta al gobierno local. En el mes de agosto pasado, le trasladó la sugerencia de que exigiese a la empresa el cumplimiento de la normativa gallega sobre medio ambiente.

Ahora, el texto firmado por el adjunto primero del organismo del Estado Miguel Aguilar Belda, contesta al vecino denunciante que “esta institución se ha visto obligada a recordar una vez más al ayuntamiento su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación que se planteaba en su queja”.

JMCC lleva más de seis años interponiendo denuncias contra la firma, a la que acusa de verter lodos de hormigón junto a su propiedad, en el barrio de Millarada. El residente asegura que la falta de canalización hace que los materiales se precipiten hacia el cierre de su finca y afecten incluso a un río cercano.

Grietas, ruidos y hasta amenazas
Las quejas de JMCC no se reducen al volumen de vertidos sólidos que la empresa deja en la finca próxima a la suya. Asegura que el amontonamiento de lodos produce un reblandecimiento de la tierra donde se asienta su casa, por lo que las paredes registran cada vez más grietas.
C protesta también por los aspersores que la firma Hormigones Vigo instaló en el vial de acceso a su vivienda para evitar que los camiones que acceden a la fábrica levanten polvo. “No hay derecho a que tengamos que pasear siempre por la zona con el riesgo a ser mojados”.
Asimismo, el vecino lamenta los ruidos que emite la factoría que “también contaminan el ambiente, al igual que el polvo que se respira durante todo el día”.

Además de sufrir las molestias de la empresa, JMCC asegura que ha tenido que presentarse ante las fuerzas del orden. El residente en Vilar acredita con las respectivas denuncias ante la Policía Nacional que ha sido amenazado por el dueño de Hormigones Vigo y que incluso “he sufrido agresiones físicas”. C ha planteado su caso ante todas las instituciones posibles pero afirma que “no parará hasta encontrar una solución”.

No hay comentarios: