martes, 11 de noviembre de 2008

El PSOE y el BNG, enfrentados ante posibles vertidos contaminantes de Hormigones Vigo

EL PSOE Y EL BNG, ENFRENTADOS ANTE POSIBLES VERTIDOS CONTAMINANTES DE HORMIGONES VIGO (5 de diciembre de 1999). Atlántico Diario.
Susi Queimaliños

Los nacionalistas avalan la versión de los vecinos que advierten la existencia de lodos
BNG y PSOE mantienen posturas radicalmente opuestas en torno a la contaminación causada por los lodos vertidos por la empresa Hormigones Vigo, ubicada en el barrio de Millarada de Vilar de Infesta. Mientras el edil nacionalista Carlos Pazos asegura que en la zona existe una “contaminación grave que afecta a los vecinos y a un río próximo”, el responsable de Interior, Alejandro Bastos, reitera que la empresa ya ha introducido medidas correctoras.


Las continuas denuncias presentadas por el vecino de la parroquia redondelana de Vilar de Infesta JMC contra la empresa Hormigones Vigo a quien acusa de realizar vertidos contaminantes en las inmediaciones de su vivienda, han creado divergencias en el seno del gobierno municipal.


En esta denuncias, C asegura que el agua que esta empresa utiliza para lavar las cubas de cemento y hormigones desemboca en fincas particulares, provocando la contaminación de las mismas. Ante este hecho, lleva más de diez años solicitando al Concello que obligue a Hormigones Vigo a introducir medidas correctoras que impidan que los lodos sean arrastrados.

Esta empresa ha sido multada en dos ocasiones a pagar la máxima sanción económica de 75.000 pesetas, tras comprobarse que no había adoptado las medidas exigidas por el Concello y consistente …(texto incompleto)

… Las fosas de decantación que se acumulan en la balsa, y a la compactación de lodos”. La última de estas sanciones le fue impuesta el 30 de septiembre, pero C insiste en que desde entonces no se ha producido ningún cambio en la empresa encaminado a eliminar el vertido de lodos industriales.


Apoyo del BNG
Esta versión es avalada por el Concejal del BNG Carlos Pazos quien asegura que “el funcionamiento de Hormigones Vigo no es regular, existe una contaminación grave que afecta a los vecinos y a un río próximo y el Concello debe actuar en este tema”.


Curiosamente, el concejal responsable de Interior, Alejandro Bastos, niega que exista ningún tipo de contaminación y entiende que las denuncias presentadas por el vecino se deben a una “venganza personal”. Afirmó además que “ya hemos hecho todo lo que se puede hacer y no vamos a tirar contra una empresa que cumple la normativa … (texto incompleto).

No hay comentarios: