Ana Prieto.
La empresa Hormigones Vigo, situada en la parroquia redondelana de Vilar de Infesta, viene arrastrando denuncias desde su apertura en 1989. Después de la intervención del Valedor do Pobo, se instó a la empresa a retirar los aspersores de la vía pública y a canalizar los vertidos contaminantes, medidas que aún no fueron adoptadas por parte de la empresa.
La situación irregular por la que se ha denunciado repetidamente a la empresa Hormigones Vigo sigue siendo la misma de hace más de diez años.
Los vertidos contaminantes procedentes de su actividad, cementos y otros materiales de construcción carecen de una canalización adecuada. Los residuos, procedentes del lavado de hormigoneras y contenedores, se filtran en el terreno llegando a un regato próximo, en el nacimiento del Lagares.

El Valedor do Pobo instó al Ayuntamiento de Redondela a tomar medidas contra estas irregularidades, exigiendo a la empresa la conducción de los lodos con las condiciones adecuadas. Hasta el momento las acciones del gobierno municipal de Redondela se limitaron a dos multas de 75.000 pesetas por incumplir las medidas dispuestas.
Aire altamente contaminado
Mediciones realizadas en diferentes ocasiones por la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales muestran una alta concentración de partículas de polvo en el entorno. Las muestras tomadas en el patio del Colegio Porto Cabeiro, a escasos metros de la fábrica Hormigones Vigo, dieron como resultado unos valores 20 veces superiores al permitido.
La Xunta afirmó después que este nivel de partículas sólo podría producir conjuntivitis, sin embargo la opinión de los médicos apunta a rinitis, bronquitis, faringitis y problemas pulmonares graves.
Aspersores en la vía pública
La instalación de aspersores para el riego fue una medida adoptada por la empresa para reducir el volumen de polvo en el aire. La ubicación de estos aspersores, en la vía pública, es un problema para los vecinos y escolares que pasan por la zona, debido a los “barridos” intermitentes que abarcan toda la vía. El agua además contiene residuos de lodos de la empresa.
El Concello informó que las medidas para evitar partículas en la atmósfera deben ser adoptadas “en el interior del recinto autorizado para la actividad”.
Hasta la fecha los aspersores siguen ubicados en el camino.
JMC, vecino de Vilar, denunció en repetidas ocasiones la situación irregular de la empresa. C afirma que, cuando ya pasaron más de diez años, la situación no mejoró, “está peor, porque cada vez se acumulan más residuos”. Este vecino tuvo que denunciar también amenazas y agresiones por parte de Jorge Cuevas, propietario de Hormigones Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario