miércoles, 7 de octubre de 2009

Derechos fundamentales vs Derecho al trabajo

Continuando con el caso omiso que hace la planta de hormigón tanto de las resoluciones del Concello de Redondela como de la sentencia del pasado mes de junio dictada por el Juzgado de lo contencioso- administrativo número 1 de Vigo, de protección de derechos fundamentales, esta vez nos toca comentar que continúan sin ningún remordimiento tanto con su trabajo en horario nocturno, como en los fines de semana.
Recordemos, como aclaración, que dados los efectos perjudiciales que está causando la cementera de Vilar en los vecinos, con el fin de garantizar nuestros derechos fundamentales, la empresa debe cesar la actividad en horario nocturno (entre las 22.00 y las 8.00 del día siguiente, así como entre el sábado a las 14.00 y las 8.00 del lunes siguiente), sentencia que a pesar de estar recurrida, debe cumplirse.

Dicho esto, la sentencia fue notificada a la empresa el pasado 1 de julio, fecha a partir de la cual se inicia el período voluntario de cumplimiento de 2 meses, es decir, que la cementera no puede trabajar en ese horario desde el 1 de Septiembre. Pues bien, ni que decir tiene que no sólo no han dejado de trabajar en todo este tiempo, sino que están trabajando más que nunca (incluso en domingo), y es más, parece que no tienen la más mínima intención de parar.
Tratando de alargar lo máximo posible la situación, la estrategia que siguen consiste en recurrirlo todo, claro que por supuesto están en su derecho, pero el hecho de recurrir no impide que tengan que cumplirlo.
Las excusas casi siempre son las mismas: El plazo es insuficiente, las consecuencias para la empresa serán terribles, tenemos que cumplir con los contratos...
Para ellos 2 meses son insuficientes para dejar de trabajar en horario nocturno y fines de semana, pero es que 3 meses también lo eran para desmantelar la planta móvil ilegal de hace años, y al final estuvieron más de un año con ella, y como siempre alargan y alargan el tema. ¿Acaso creen que el juez no tuvo en cuenta eso a la hora de pronunciarse?, bastante benévolo resultó al permitirles que trabajen de día, sin licencia como están. ¿Entonces qué plazo necesitan?, ¿6 meses, 1 año?, ¿hasta que acaben los contratos?. Porque ellos siempre tienen contratos y claro, todos los tiene que realizar esta empresa. No quiero hacerles publicidad, pero es que esta planta de hormigón forma parte de un GRUPO, y además de las instalaciones de Vilar en Redondela, tienen otras en Lugar Carballoso, Salvatierra do Miño, Figueiro, Folgoso, Toen, Quines, Ponteareas, Cantera en Xinzo (Ponteareas). ¿Por qué no usan las demás instalaciones para llevar a cabo las obras nocturnas? No sería tan difícil cuando nos consta que en ésta de Redondela sí vienen hormigoneras y empleados de las otras a trabajar cuando les hace falta.
Primero negaron trabajar de noche, después, como la policía por orden del Ayuntamiento les controla todas las noches, quisieron hacer ver que no hacían ruido (es una planta silenciosa), y ahora que hay unos 50 informes de la policía, que ya todo el mundo sabe que están trabajando e incumpliendo, les da igual, ni hacen el intento de minimizar los daños, ¿para qué?. Pisotean nuestros derechos, nos hunden aún más y aún por encima se burlan de nosotros.

El pasado sábado estuvieron toda la tarde trabajando, incumpliendo como siempre con el horario. Hartos ya de que rompieran los precintos el viernes y tras toda la noche y todo el día trabajando, llamamos a la policía para que dejara constancia de la actividad. Como el juez manifestó en la sentencia, nos hacemos valer con los medios de prueba que están a nuestro alcance, y eso incluye además de los informes policiales, la grabación con videocámara. Ante la tardanza de la policía y viendo que la hormigonera que cargaba se iba a ir, me dispuse a grabarla, por si servía de algo y más que nada para no quedar de mentirosos al negarlo ellos después.

Al vernos, el conductor con sonrisa burlona, saludó a la cámara y continuó su camino. Qué indignación tan grande, qué rabia e impotencia sentí al verlo. ¿Por qué lo hacen?, entiendo que tengan que trabajar, entiendo que cumplan órdenes de romper precintos y de seguir trabajando, pero esto y otras burlas como ésta no las entiendo. En ningún momento pretendemos enfrentarnos a los empleados, aunque indirectamente puedan sentir su puesto de trabajo en peligro por la situación con la empresa. Es con ella y con el Ayuntamiento de Redondela que permitió su instalación ilegal con quienes nos enfrentamos judicialmente, y la justicia nos da la razón. No nos inventamos las cosas, hay unos hechos y es que la empresa para la que trabajan está en una situación de ilegalidad y además está haciendo mucho daño a los vecinos y lamentablemente para los empleados eso conlleva unas consecuencias. ¿Acaso somos culpables de hacer valer nuestros derechos? ¿No podemos disfrutar de la tranquilidad de nuestro hogar, sin intromisiones, ni ruidos, ni molestias?¿No tenemos derecho al descanso nocturno?.

Para finalizar quiero aclarar, por si alguien tiene la duda, que en las grabaciones que realizamos en ningún momento sacamos a los trabajadores y jamás de forma identificable, nos limitamos a grabar los camiones y la maquinaria, haciendo constancia de la actividad, ruidos, vertidos, polvo, etc, que nos afectan, y todas ellas están realizadas desde nuestra propiedad.

No hay comentarios: