lunes, 30 de noviembre de 2009

Prensa y Televisión

La semana pasada dos periódicos locales y la televisión de Galicia se interesaron por la problemática de la cementera de Vilar.

El miércoles 25 de Noviembre el periódico Atlántico Diario hizo referencia al cuarto precinto de las instalaciones que tendría lugar el jueves, así como a la reciente sentencia por la sanción por ruidos. El artículo destaca la lucha que llevamos desde hace más de diez años desde el propio titular "Un vecino de Vilar logra que el alcalde precinte por cuarta vez una empresa", haciendo hincapié en "la voluntad y tesón" que "parecen haber dado fruto en el pleito sin fin que mantiene un vecino de la parroquia de Vilar de Infesta, J M C C, con la empresa ..."


Por su parte, Faro de Vigo continuó con el seguimiento que lleva haciendo del caso y volvió a destacar el tema del cuarto precinto. En su artículo "La Policía precinta tres elementos de una cementera por carecer de licencia", se ofrece además la versión de los responsables de la empresa que afirman que dichas licencias "están en fase de tramitación desde el pasado mes de febrero", (luego es cierto que no tienen licencia). Por si fuera poco, las instalaciones son del 2006, por lo que llevan 3 años trabajando sin licencia y si la piden es porque no les queda otra y eso tampoco significa que se la vayan a conceder.

Aclaran también que "la empresa dispone de las preceptivas licencias de apertura y actividad desde el año 1998 por acuerdo de la Comisión de gobierno municipal, tras cumplir con todos los trámites y condiciones exigidas por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas". Parecen olvidar los responsables de la planta que empezaron a trabajar en 1989, por lo que pasaron 9 años en la más absoluta ilegalidad, y que esa licencia concedida en 1998 ha sido anulada de pleno derecho por el Consello Consultivo de Galicia, en un dictamen preceptivo y vinculante por considerar que en su concesión se cometió una grave infracción urbanística.

Por otra parte la TVG (Televisión de Galicia) se interesó de nuevo por los problemas causados por la cementera. En ocasiones anteriores se había hecho eco de nuestra historia sin obtener respuesta por parte de la empresa ni Ayuntamiento. En esta ocasión, en cambio, fueron más allá y obtuvieron un testimonio relevante a la hora de entender las molestias que causa la planta de hormigón, y no es otro que el de la directora del Colegio Porto Cabeiro, quien confirmó públicamente lo que ya nos había manifestado en privado en ocasiones anteriores.

Desde el inicio de nuestro pleito con la cementera se nos tachó por parte de ésta e incluso del Concello de Redondela de mentirosos, de tratarse de invenciones nuestras por venganza o de no existir más perjudicados que nosotros, al tratarse de una empresa "ejemplar". Las palabras de esta mujer, totalmente imparcial al pleito y que no tiene ningún interés en el asunto ni conexión con ninguna de las partes demuestran claramente que el colegio se ha visto y se ve muy perjudicado por la proximidad de esta planta de hormigón:
"Notamos que hay muchísimas partículas en suspensión en el aire. Esto afecta a nuestro alumnado, al profesorado también ya que hay muchos casos de asma, muchísimos problemas de conjuntivitis, y eso ocasiona problemas. Tenemos que tener las ventanas cerradas."
http://www.agalega.info/videos/?emi=9041&corte=2009-11-27&hora=14:03:46&canle=tvg1

Para finalizar quisiera agradecer a ambos periódicos así como a la TVG por su interés en el problema y por darnos voz para manifestar lo que llevamos sufriendo. Sabemos por la actitud de la empresa que duele más la publicidad que un precinto y por ello les damos las gracias. También a la directora del colegio, aunque sea extraño dar las gracias por decir la verdad, en los tiempos que corren eso ya es mucho.

No hay comentarios: