El pasado viernes 5 de Marzo tuvo lugar el séptimo precinto de las instalaciones de la cementera de Vilar y unas horas más tarde la séptima rotura del mismo por parte de la empresa.
En estas fotos se puede observar como apartaron las vallas que precintan los equipos recicladores.
Antes que nada me gustaría decir que este tema me resulta tan tedioso como a vosotros y es que aburre ya tanta arrogancia por parte de la cementera, intocable, como si estuviese por encima de todo y de todos. Pero, ¿qué les hace sentirse tan superiores?. Están cometiendo un delito de desobediencia a la autoridad, el asunto está en el juzgado, e incluso, a finales de Enero, el empresario responsable fue a declarar a las dependencias del mismo, y sin embargo, aquí están, continúan trabajando con un desprecio absoluto a la legalidad vigente, inmersos en innumerables pleitos y lucrándose de una actividad ilegal.
Esta vez, armado de paciencia decidí buscar respuestas en el Ayuntamiento de Redondela, ¿hasta cuándo vamos a seguir así?. Pero parece que poco le importa a los responsables de este Concello (aunque esto no me sorprende), cuya estrategia de "hacer que hacen" sigue siendo su máxima. "Aunque tengamos que precintar 30 veces", fue la respuesta que me dieron, molestos por mi presencia. Y es que sí, mi presencia les molesta, porque los que incordiamos somos nosotros y no la empresa ilegal. No, no, los que fastidiamos porque denunciamos lo que sucede, porque hacemos pública esta situación, porque la sufrimos cada día somos nosotros
"El empresario estuvo aquí el otro día muy enfadado". Sí claro, el enfadado es él, pobrecillo, como sufre... Será que sus trabajadores están hartos de romper los precintos.
Aprovechando mi presencia en el Concello pregunté sobre otro tema, que también escuece y que desde hace dos años no hacen más que dilatar lo ya también inevitable. Se trata del silo nuevo, instalado en 2008 sin licencia y que al igual que los otros tres elementos objeto de precinto, tiene que ser paralizada su actividad. Brevemente os diré que este silo es fundamental en la actividad de la empresa, lo utilizan siempre, y su llenado con los camiones de cemento a lo largo del día produce un ruido ensordecedor. Pues bien, desde su instalación el Concello ha demorado deliberadamente o no (lo dejo a vuestro criterio), la paralización de este silo, con documentos y denuncias que se traspapelan, y equivocaciones varias. Pues bien, al comenzar todo esto de los precintos se me aseguró que el silo estaría incluido, y que se dictaría una resolución al respecto. Todavía estoy esperando por ella. Preguntados los responsables sobre esto ni cortos ni perezosos me responden "¿Pero el silo no fue precintado ya?, pues no se preocupe que vamos a hacer una resolución para que lo precinten también".
Si ya lo sé, no somos tan ingenuos como para pensar que aunque llegasen a precintarlo la empresa no lo rompería, pero si está ilegal que lo precinten, que bastante daño hacen como para perdonárselo.
Por último decir que una vez más los periódicos locales, Faro de Vigo y Atlántico Diario han informado sobre el séptimo precinto, por lo que les estamos muy agradecidos.
Y como anécdota final decir que las medidas más eficaces reclamadas por nosotros para garantizar la paralización de la actividad, se traducen a ojos del Ayuntamiento y de la Policía local en reforzar los precintos con alambre. Sin palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario