En mi última entrada comentaba nuestra disconformidad por la tardanza con la que el Ayuntamiento de Redondela trataba el asunto del silo ilegal construido en 2008. Mi escepticismo sobre la posibilidad de que esta vez las cosas cambiaran quedó resuelto el pasado Jueves 11 de Marzo, fecha en la que se nos comunicaba que al día siguiente se haría efectivo el precinto de esta nueva instalación ilegal.
Haciendo un pequeño resumen cronológico de los hechos, os diré que este silo fue instalado sin licencia el 18 de Enero de 2008, aumentando significativamente la capacidad productiva de la empresa y la consiguiente producción de ruido. El 19 de Octubre de 2009 se inició por parte del Ayuntamiento el expediente de reposición de la legalidad, adoptándose como medida cautelar la cesación inmediata de la actividad del silo, acto recurrido por la empresa y desestimado el pasado 30 de noviembre.
Observando esta cronología se puede comprender el por qué de nuestras protestas ante la tardanza. Un año y nueve meses para decidir que el silo no tiene licencia y debe dejar de trabajar, y cuatro meses para precintarlo, y para eso después de mucho protestar ... en fin, es como para exasperar a cualquiera.
El pasado viernes 12 de Marzo por fin lo precintaron, con una pequeña anécdota, y es que tan acostrumbados estaban los técnicos del Concello a precintar los otros elementos ilegales, que siguiendo la misma rutina volvían a colocar las vallas en el sitio, hasta que uno de los agentes les avisó de que no era eso, sino otra cosa lo que había que precintar.
Unas horas más tarde el precinto ya estaba roto y el camión que bombea el cemento conectado a él, como siempre produciendo un ruido ensordecedor. Pero esta vez el que hayan roto el precinto no nos quita la pequeña satisfacción de haber conseguido que se añada el silo a los otros elementos ilegales cuya actividad tiene que ser paralizada.
Otra cuestión, sin embargo es la idoneidad de los precintos como medidas para paralizar la actividad, pues está claro que tras 8 precintos rotos, ya es hora de que el Concello de Redondela adopte otras más eficaces, y para ello les recuerdo lo que ellos mismon manifiestan en esta última Resolución: " ... cesación inmediata de la actividad del silo, por carecer de licencia de actividad que lo ampare, teniendo la competencia el Alcalde, de acuerdo con lo establecido en el artículo 214.2 de la LOUGA, así mismo, SE DEBERÁN ADOPTAR TODAS AQUELLAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LA MEDIDA CAUTELAR ADOPTADA DE PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL SILO." Pues a ver si es verdad.
Por último agradecer (no me cansaré nunca), a los periódicos Faro de Vigo y Atlántico Diario por acompañarnos en esta "aventura".
Del mismo modo que unas líneas más arriba les recomendaba a los responsables Municipales que leyesen su propia resolución, me gustaría hacer lo mismo con la empresa, que con tanto descaro asegura que "la resolución siempre es recurrible". Y es que la estrategia de recurrirlo todo está muy bien, y es perfectamente válida, sólo que parecen olvidar, tal y como queda expuesto en la resolución que " EN CUALQUIER CASO, LA INTERPOSICIÓN DE RECURSOS NO SUSPENDE LA EJECUCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO."
Con respecto a que la paralización "tan sólo afecta a una parte de la factoría, no a su totalidad, por lo que mantienen su actividad", me gustaría preguntarles entonces, ¿para qué rompen los precintos si pueden seguir trabajando con la parte de la factoría no afectada?. Yo les contesto, sencillamente porque no pueden, porque esos elementos no son independientes ni pequeñas obras de mejora sin importancia, como comentó el empresario, son tan importantes que sin ellos no podrían trabajar, o al menos no podrían mantener la misma capacidad y volumen de trabajo, por lo que su paralización, que es lo que nosotros solicitamos sería un enorme alivio en lo que tenemos que soportar cada día y un problemón enorme para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario