sábado, 27 de marzo de 2010

VISTA PARA LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES I

El incumplimiento por parte de la cementera de Vilar de la sentencia de protección de los derechos fundamentales dictada el pasado mes de Junio en el Juzgado Contencioso de Vigo, en la que se la obligaba a parar su actividad en horario nocturno (de 22:00 a 8:00), así como los fines de semana, nos ha obligado a acudir de nuevo a los juzgados para pedir su ejecución.


En esta primera parte me gustaría narrar los hechos de un modo objetivo, dejando los sentimientos a un lado y reservarlos para una segunda entrada en el blog.






Para todos aquellos a los que les cueste tanto como a nosotros entender este lío intentaré ser lo más clara posible:

-El Ayuntamiento de Redondela se vio obligado por el Consello Consultivo de Galicia a anular la licencia de actividad de la cementera, a pesar de no estar de acuerdo.
-En teoría al tener la licencia anulada la empresa no podría continuar trabajando.
-Para que esto no sucediera, el Ayuntamiento decidió permitir que la empresa continúe con su actividad, iniciando para ello un procedimiento de declaración de lesividad, es decir “anular la anulación”
-Nosotros consideramos que permitir que la cementera continúe con su actividad está vulnerando nuestros derechos fundamentales, y el juez así lo ha admitido, aunque parcialmente, dejando que continúe con la actividad de día pero no de noche y fines de semana, ya que nos está perjudicando por los ruidos, polvo, y en fin la actividad misma de la empresa al estar tan cerca de nuestra vivienda.
-Esta sentencia dictada en Junio fue recurrida tanto por nosotros que pedimos la paralización total y no sólo de noche, como por la empresa que no quiere parar, como es lógico. Este recurso, sin embargo no impide que se ejecute la sentencia, por lo que mientras el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) se decide (un año o más, con lo colapsado que está), en teoría la empresa debería estar parada en esos horarios.
El problema es que ellos no tienen intención de parar y mientras nosotros pedimos la ejecución de la sentencia, ellos piden como medida cautelar que se suspenda (lo que será resuelto por el TSXG), y de ahí esta vista de ejecución celebrada el pasado viernes 26 de Marzo.


Los argumentos de las partes están claros:


Por nuestra parte que la empresa continúe con su actividad nos perjudica, algo que ya quedó patente en la sentencia, y sustentado con informes periciales, acústicos y médicos. Además a ello hay que añadir que la empresa no sólo no ha disminuido su actividad sino que la ha aumentado, como queda de manifiesto en las ampliaciones ilegales de la planta y que son objeto de precinto. En cuanto a la producción de ruidos nada mejor para demostrarlo que la sanción de 7.500 € que recientemente se les ha impuesto.


Por parte de la empresa, manifiestan que estando recurrida la sentencia y pedidas las medidas cautelares, si se ejecuta ahora, éstas quedarían sin efecto antes de haber sido resueltas por el TSXG. Sin embargo, su principal argumento es el grave perjuicio económico que se causaría a la empresa si esta parase, aunque sólo fuese de noche, ya que la obligaría a incumplir los contratos. Para sustentarlo aportan un informe económico, además de una declaración de que son la única empresa que proporciona hormigón para las obras del AVE en horario nosturno, por lo que si paran, éstas se verían afectadas y por lo tanto los intereses generales. Además incorporan un nuevo informe acústico en como no superan los límites permitidos, comprometiéndose a realizar mediciones de forma periódica, si se les permite seguir trabajando.


Por parte del Ayuntamiento de Redondela, su letrado quiso dejar claro que aunque no está de acuerdo con que la empresa tenga que parar, ya que la licencia está bien dada y el Dictamen del Consello Consultivo es erróneo, ellos siempre cumplirán con la legalidad y están haciendo todo lo posible para que así sea.


El Ministerio Fiscal se acoge a la ley y entre uno y otro termina argumentando que es mejor esperar a que se resuelva la petición de medidas cautelares ante el TSXG.






http://www.farodevigo.es/comarcas/2010/03/27/vecino-vilar-reclama-juzgados-cierre-nocturno-cementera-ruidos/424055.html

Agradecer como siempre la presencia de la prensa local, en esta ocasión Faro de Vigo y La voz de Galicia.

No hay comentarios: