lunes, 29 de marzo de 2010

VISTA PARA LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES II

Una vez explicados los temas legales, en esta segunda entrada me gustaría expresar mi opinión personal (que hago extensiva a mi familia) sobre todo lo sucedido en la vista, y es que cada vez cuesta más oír lo que dicen y tener que callar con un sentimiento de impotencia e indignación que te corroe por dentro.

Dicen que es la única empresa que suministra hormigón a las obras del AVE, que tienen que cumplir los compromisos, que sería la quiebra para ellos, y el retraso de las obras, haciéndonos responsables de perjudicar los intereses generales. ¿Acaso es culpa nuestra que hayan contratado a una empresa que se encuentra en una situación legal tan delicada, por no decir ilegal?. ¿Es que acaso las obras del AVE lo justifican todo?. Se olvidan de que no es una empresa sino un "Grupo de Empresas", que tiene varios centros de producción además del que está afectado: Lugar Carballoso, Savatierra do Miño, Figueiro, Folgoso, Toen, Quines, Ponteareas, Cantera en Xinzo (Ponteareas). Pues que deriven la producción a los otros, que medios los tienen de sobra, y si han ampliado esta tan fácilmente, seguramente podrán hacerlo con las otras con la misma "facilidad".
El dinero, el dinero, siempre el dinero. Informes económicos, financieros, "trabajamos para las obras del AVE, entre otras". A la salida de la vista alguien nos dijo que siempre ganan los poderosos, y esta vez algo me dice que así va a ser, aunque sólo sea temporalmente.

En cuanto al ruido, otra de sus afirmaciones ha sido que ya no supera los límites legales, apoyándose en un nuevo estudio. De nuevo surgen las dudas de la validez de esa prueba, hecha por ellos mismos en un escenario preparado para no superarlos. "Nos comprometemos a realizar mediciones periódicas si se nos permite seguir trabajando". Quisiera saber qué ha cambiado. ¿Qué medidas han tomado para no superar los límites?. Antes hacían ruido y ahora no (según ellos), así que una de dos: o mienten y siguen haciendo ruido o si podían haberlo evitado llevan años haciéndonos daño a propósito. No sé cuál de las dos me indigna más.

"El ruido de los aviones supera al de la fábrica y no se quejan". Esto ya fue demasiado. Es cierto que el aeropuerto está cerca, pero usarlo como excusa es el colmo. El tráfico aéreo no dura todo el día, (de noche no hay), y su frecuencia tampoco es comparable con el de la planta de hormigón, con la carga, descarga, excavadoras, amasadoras, bombas de cemento, etc. Como mucho el ruido de los aviones se percibe durante 30 segundos desde donde está ubicada nuestra vivienda. Se aprovechan de esa excusa sabedores de la problemática que hay con el ruido de los aeropuertos, pero si lo que pretenden es culpar a otro de lo que ellos hacen, eso si que no.

De nuevo vuelven a decir que no nos molestan porque no vivimos aquí. Esto ya es para hacer daño directamente, ya que saben perfectamente que es mentira y será en los juzgados donde se aclarará todo.

En cuanto al Ayuntamiento de Redondela, en su escasa intervención se limitó a continuar con su estrategia de "hacer que hace", al afirmar que ha hecho todo lo posible para que la empresa parase y cumplir con la legalidad. Y yo les digo que no estaríamos metidos en este lío si realmente hubieran cumplido con la legalidad y no hubiesen permitido la instalación de una planta de hormigón al lado de viviendas y de un colegio.

Así están las cosas. Nos queda esperar por la resolución judicial, un poco desesperanzados, pero confiando en que aunque el juez de Vigo permita que siga trabajando, el TSXG sí vea el lado humano del problema y no sólo los intereses económicos.

No hay comentarios: