miércoles, 26 de enero de 2011

La Novena

Han pasado nueve meses desde que el Concello de Redondela ordenó por octava vez el precinto de las instalaciones ilegales de la planta de hormigón de Vilar. Nueve meses con importantes novedades judiciales como la paralización total de la actividad ordenada por el TSJ de Galicia en el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales o la sentencia que ratifica la clausura de las instalaciones ilegales en cuestión, resoluciones ambas ignoradas completamente tanto por Ayuntamiento como por la empresa.

En estos nueve meses el Concello de Redondela ha estado mirando hacia otro lado, sabedor de la flagrante violación de derechos fundamentales que a lo largo de todo este tiempo hemos estado sufriendo, dejándonos como siempre ha hecho en una posición de impotencia e indefensión absoluta frente a la "todopoderosa" cementera.

Pues bien, el pasado día 21 de Enero nos comunicaban una nueva Resolución de la Alcaldía, y cual sería nuestra sorpresa al ver que tenían la intención de precintar una vez más las famosas instalaciones ilegales. Así pues, el próximo viernes 28 de Enero a las 10:30 precintarán por NOVENA vez la amasadora, la edificación y los equipos recicladores.


No puedo hacer público lo primero que me pasó por la cabeza, pero lo segundo fue lo indignante que resulta que tras 9 meses de silencio absoluto por parte de la Alcaldía, lo único que nos merezcamos sea una Resolución idéntica a la anterior, el típico "copia y pega" que uno tarda 30 segundos en hacer. ¿Y para eso nos tienen 9 meses?, pensé.




Reflexionando un poco más sobre lo absurdo de la situación, cualquiera puede darse cuenta de lo inútil que resulta esta medida. Esas nuevas instalaciones, resultado de la ampliación ilegal de la planta original llevan funcionando desde 2006 y nunca ha habido la más mínima intención de la empresa de dejar de utilizarlas, prueba de ello la rotura de los precintos las ocho ocasiones anteriores. Asímismo nunca ha habido una intención real por parte del Concello de Redondela de impedir su uso ilegal, prueba de ello las ocho órdenes de precinto, encogiéndose de hombros ante el quebrantamiento de los mismos. ¿Por qué entonces ordenar un nuevo precinto?¿por qué ahora, dejando pasar tanto tiempo después de la última resolución?.

Pero es que no sólo es inútil la medida (pues damos por hecho que lo volverán a romper), sino innecesaria, ya que es la TOTALIDAD de la actividad la que debe ser paralizada y no sólo la de una parte de la fábrica.

Teniendo en cuenta que la licencia ha sido ANULADA y que por obra y gracia del Ayuntamiento de Redondela y su Declaración de Lesividad se le ha permitido a la empresa continuar trabajando impunemente y que esto es precisamente lo que ha rectificado el TSJ de Galicia al ordenar la PARALIZACIÓN TOTAL DE LA ACTIVIDAD, ¿no debería ser esto en lo que se centrase el Ayuntamiento?, ¿en defender los derechos de sus ciudadanos frente a una situación que el propio Ayuntamiento y sólo el Ayuntamiento ha causado?.

Una vez más debo dar las gracias a la prensa local (La Voz de Galicia y Atlántico Diario) por hacerse eco de las últimas "no novedades" que han sucedido.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/01/25/0003_201101V25C11994.htm

http://www.atlantico.net/noticia.php?id=124494

Sólo me queda una espinita, y es que me gustaría saber la versión de la parte contraria. Agradezco que me den voz y la posibilidad de explicar nuestro problema, pero quisiera que ellos dieran la cara, que empresa y especialmente el Concello aclarasen todas estas cuestiones y todo el lío que han montado, y que explicasen por qué continúa trabajando cuando debería estar parada y cuál sería la situación si en lugar de esta empresa fuésemos nosotros los ilegales y los que rompiésemos los precintos.

No hay comentarios: