sábado, 23 de julio de 2011

Nuevo gobierno: ¿mismo resultado?


Han pasado varios meses desde mi última entrada sin la existencia de más novedades que el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Redondela.
Así, tras las pasadas elecciones hemos pasado de un gobierno del Partido Socialista con el Alcalde Xaime Rei al frente tras tres décadas en el poder, a la nueva corporación del PP liderada por Javier Bas.
Como era previsible, la situación con respecto a la cementera se mantuvo en suspenso a la espera del imprescindible período de adaptación y de la resolución de los problemas más urgentes de la localidad.


Mientras tanto, he de decir que la planta de hormigón ha mantenido un desigual volumen de trabajo como lleva aconteciendo en los últimos meses. Así pues, se puede pasar de una calma total hasta una afluencia numerosa de camiones y empleados, dándose esta circunstancia incluso en el mismo día o en la noche. Se han dado casos en que durante el día no ha habido actividad, llegando de noche hormigoneras a cargar o a limpiar los residuos.
Lo cierto es que no salimos de nuestro asombro ante esta situación y no logramos explicarnos los motivos de tan extraño comportamiento.


En cuanto a las novedades judiciales éstas han sido mínimas. Todavía no se han resuelto los procesos abiertos de lesividad ni el de la rotura de los precintos.

En cuanto a la sentencia firme de protección de los derechos fundamentales según la cual se establecía la paralización de la actividad y cuya ejecución tendría que llevarse a cabo en el plazo de dos meses por parte del ayuntamiento, se ha presentado por parte de éste escrito al juzgado a fin de evitar y demorar su cumplimiento. Desconozco si este hecho se ha producido bajo la dirección del nuevo gobierno o del anterior, pero sea como sea nos parece lamentable que ni ante una sentencia en la que se demuestra claramente el daño que nos produce que la planta continúe con su actividad se manifieste el mínimo interés por parte del Concello en cumplirla pisoteando otra vez nuestros derechos.


Esta decepción nos obliga a preguntarnos si realmente sirve para algo denunciar ante la justicia ya que a pesar de que ésta siempre nos ha dado la razón no hemos logrado lo concedido. Si un ayuntamiento y una empresa pueden hacer caso omiso de las resoluciones judiciales y administrativas ¿Para qué sirve acudir a la justicia?.


Para finalizar, el pasado viernes 22 tendría que haberse llevado a cabo el que sería el duodécimo precinto de las instalaciones ilegales, el primero bajo el mandato de la nueva alcaldía. Para variar, un nuevo acontecimiento ha frustrado el precintado ya que la planta de hormigón permaneció cerrada durante todo el día impidiendo la entrada de los agentes de la policía. ¿Un día festivo en la construcción o una nueva estrategia para evitar la sanción?. Lo cierto es que ya nos da igual una cosa que otra tras 11 veces mareando la perdiz.




Ésta semana presumiblemente habrá novedades y esperamos saber algo más respecto al posicionamiento de la alcaldía frente a la problemática de esta empresa.
Por último agradecer a la prensa que una vez más se ha interesado en estos acontecimientos: Faro de Vigo, Atlántico Diario y La Voz de Galicia.





No hay comentarios: