sábado, 6 de agosto de 2011

Entrevista con el Alcalde: Duodécimo precinto

El pasado viernes 5 de agosto tuvo lugar el duodécimo precinto de las instalaciones ilegales de la cementera de Redondela.
Describir nuevamente cuáles son y cómo hemos llegado a este punto resulta tan cansado para mi como para vosotros, por lo que si sois nuevos y no lo sabéis, basta con remontaros a los once precintos anteriores.
Es por ello que dedicaré esta entrada a comentar lo que ha sucedido en los últimos días y que está relacionado con el precinto, entre otras cosas, nuestra entrevista con el nuevo Alcalde de Redondela, Javier Bas.


Desde el fallido precinto del pasado día 22 de julio, achacado por algunos a un festivo de la construcción, la planta permaneció realizando una mínima actividad. Por ridículo que parezca estaba claro que la empresa debía dar la impresión de permanecer cerrada en todo momento, utilizando para ello a un empleado de "portero automático".


Me explico: a lo largo del día y especialmente a última hora de la tarde, salían y entraban camiones hormigoneras, abriendo y cerrando los portales a tal efecto. Creemos que éstas salían vacías a trabajar y regresaban a limpiar los residuos, siendo necesario para entrar y salir que su particular "portero automático" realizara su importante labor.


No puedo evitar evocar alguna de esas pelis de espías en las que para entrar en un lugar te exigen la contraseña y al dársela abren la puerta rápidamente, mirando hacia los lados por si alguien más te ha visto.


El día 29 nos entrevistamos con el nuevo Alcalde, Javier Bas, quien tenía tantas ganas de vernos como nosotros a él. Las relaciones con la anterior corporación estaban tan deterioradas que cualquier aire fresco sería bienvenido.



Tengo que decir que en principio la disposición del nuevo Alcalde es buena. Según sus propias palabras, el tema de la cementera es un "marrón" que le ha caido encima, algo en lo que estamos de acuerdo. Sin embargo, es un "marrón" del que nosotros no somos responsables y que debe ser solucionado. Por nuestra parte las exigencias están claras, para algo existen las resoluciones judiciales que ordenan el cierre de la cementera. Por su parte, queda claro, a mi parecer que se encuentra entre la espada y la pared. Nos ha manifestado que no quiere la cementera, ni siquiera en Redondela, pero como he comentado muchas veces (en la intimidad) y espero que comprendáis la vulgaridad, "la empresa tiene al Ayuntamiento cogido por los h...". Por lo que las buenas intenciones están muy bien, pero de ahí a llevarlas a cabo hay un trecho muy grande.


La otra parte (la empresa), sería entrevistada próximamente, o al menos eso pretendía el buen hombre, quien se llevaría una desagradable sorpresa al serle revelado algo que desconocía con respecto a uno de sus Concejales y hombre de confianza.


Creo que era relevante, dada la fiabilidad que el Alcalde otorgaba a esta persona, que conociera de primera mano que su relación con la planta de hormigón era más estrecha de la que él creía, por lo que no dudamos en contarle la lamentable actuación que este hombre había tenido declarando primero ante notario y posteriormente ante el juez, en favor de la empresa, que nosotros teníamos otro domicilio y que no vivíamos en nuestra casa al lado de la cementera. La falsedad de esta declaración, que no afectó a la sentencia dictada en el procedimiento de protección de derechos fundamentales, sí nos tocó moralmente y a pesar de que no fue el único "testigo" buscado por la empresa entre nuestros vecinos, sí le otorgamos a su testimonio una mayor gravedad, dada su condición de Concejal.


Siendo el precintado de las instalaciones lo único que según el Alcalde se puede hacer, algo en lo que estamos en desacuerdo, dada la ineficacia de los mismos, finalmente éste se llevó a cabo, y a pesar de que los portales permanecían cerrados, en esta ocasión uno de los operarios dejó pasar a la policía para que realizase su labor.


De nuevo la prensa se hizo eco de los acontecimientos. La Voz de Galicia, Faro de Vigo y Atlántico Diario, a los que queremos agradecer sus publicaciones, han hecho in situ la cobertura de los hechos. Cabe destacar las declaraciones de la policía local: "Seguramente dentro de unos días aparezcan rotos los precintos, como ha ocurrido las veces anteriores".
A día de hoy nos consta que al menos uno de ellos ya fue quebrantado.


http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/08/04/policia-local-precintara-duodecima-vez-cementera-vilar-infesta/568584.html

http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/08/06/afectado-cementera-vilar-exige-paralizacion-actividad-fabrica/569212.html

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/08/06/0003_201108G6P6995.htm



No hay comentarios: