Caso real de una familia de Redondela, Pontevedra, que tiene que soportar vivir al lado de una empresa de hormigón ilegal
martes, 22 de enero de 2013
Nuevo aplazamiento del juicio por desobediencia
Ayer recibimos una nueva decepción.
En Diciembre se nos había notificado la nueva fecha para la celebración del juicio por desobediencia contra el empresario de la cementera. Sería finalmente el 23 de Enero.
Recordemos que el primer juicio había sido fijado para el 10 de Octubre, siendo aplazado por encontrarse uno de los representantes en Brasil y coincidir con otro juicio del empresario por fraude fiscal. De Octubre a Enero, resignación.
Ayer, día 21 recibimos llamada del juzgado. El juicio había sido de nuevo aplazado, esta vez hasta septiembre (sin fecha fija) por encontrarse el representante de la cementera en Brasil. Pasa por lo tanto casi 1 año desde la fecha original y veremos si en septiembre se lleva a cabo.
Al no ser parte del proceso, sino ocupar la posición de testigo, desconocemos los motivos alegados por la planta de hormigón para solicitar este aplazamiento. Su representante está en Brasil, pero ya lo estaba en Octubre, o eso nos dijeron en aquel momento. No es por lo tanto el Sr. Cuevas, que es quien está imputado. ¿Quién es entonces esta persona que está en Brasil y a pesar de estar citado con tiempo suficiente no puede acudir al juicio?, ¿resulta relevante su participación en el pleito?, ¿no puede declarar por videoconferencia?.
Los antecedentes de esta empresa nos obligan a pensar que se trata una vez más de la estrategia que siempre han mantenido: atrasar lo máximo posible, demorando los trámites, solicitando aplazamientos y ganar tiempo.¿Para qué?, lo desconocemos. Tal vez busquen conseguir los permisos que están en el limbo, que se resuelva alguno de los pleitos pendientes como el de lesividad o que simplemente desaparezcamos del mapa.
La prensa, siempre atenta a esta historia interminable, nos pregunta nuestra opinión. Pero no es la nuestra la que tienen que pedir, sino la del Concello, que es la parte demandante. Ante la solicitud de aplazamiento por parte de la cementera, ¿qué ha presentado el Concello en los juzgados?, ¿están de acuerdo?, ¿se oponen y querían que el juicio se celebrase?, ¿se está haciendo por parte del Concello de Redondela lo posible para que este juicio se celebre y depurar responsabilidades?.
En mi opinión, las personas que controlan este asunto en el Concello siguen siendo las mismas a pesar del cambio de gobierno municipal. Ellas manejan desde hace tiempo los temas legales y sólo ellas hacen y deshacen lo que consideran oportuno. Me queda claro que no importa el partido político que esté en el gobierno, si los que manejan el Concello son siempre los mismos.
Si la planta de hormigón y el Concello han estado cogidos de la mano durante todos estos años y siguen las mismas personas, lo lógico es que sigan unidos recorriendo el camino. Quisiera tener constancia de esto, saber las causas del aplazamiento, lo que opina el Concello, lo que han alegado las partes y su motivación. Como no puedo saberlo, lo único que me queda es tener un "cabreo" monumental y pensar mal, pues como dice el refrán "piensa mal y acertarás".
El dueño de la cementera de Vilar declarará en el juzgado por la rotura de los precintos
La cementera de Vilar vuelve al banquillo en Septiembre
http://www.faloderedondela.com/
Gracias a Faro de Vigo, Atlántico Diario, La Voz de Galicia, Falo de Redondela y AER por su interés y hacerse eco de la noticia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario