Con esta frase el Alcalde de Redondela zanjó las preguntas llevadas al pleno por parte de la Agrupación de Electores de Redondela (AER), en nuestro nombre, y en relación con el juicio por un delito de desobediencia del dueño de la cementera.
"El Concello no es parte demandante". Yo, dada mi experiencia con este ayuntamiento, siempre desconfiada, sospechaba que podrían estar haciendo la vista gorda (como ha ocurrido otras veces) y tal vez no estaban haciendo todo lo posible para que este juicio se celebrase. Vamos, que como todos están en el mismo barco, es mejor no presionar mucho, porque si cae uno cae el otro también.
De sobra soy consciente que esta situación es heredada de la anterior corporación y que son más de 20 años "permitiendo" a esta cementera que hiciera lo que le viniese en gana, pero lo cierto es que de todas las respuestas posibles, ésta, concretamente ésta no me la esperaba.
Ampliación ilegal de la planta mediante la instalación de infraestructuras sin licencia ni autorización de ningún tipo, CATORCE órdenes de clausura de dichas instalaciones con sus precintos correspondientes y CATORCE roturas de los precintos "porque me da la gana". A esto hay que sumar que la empresa NO TIENE LICENCIA, que debería estar cerrada por ello, y ya no digamos todos los antecedentes y sanciones previas por ruidos, vertidos, etc, en fin, una empresa ejemplar. Meten en el juzgado la rotura de los CATORCE precintos (como si nos estuvieran haciendo un favor, vamos, y eso no fuese lo que tienen que hacer), y ahora va y nos dice este maravilloso alcalde que "El Concello no es parte demandante", cosa que contradice por otra parte a la citación del juzgado en el que sí aparece el Concello como acusación.
¿Pero es posible semejante desfachatez?, ya no es que no estén haciendo lo posible para depurar responsabilidades, es que NO ESTÁN HACIENDO NADA EN ABSOLUTO. Vamos que les da igual, se lavan las manos y punto.¿Respondió esto el Alcalde para evitar dar explicaciones? o es que tienen miedo, ¿es eso?, ¿hay miedo de que el empresario se enfade?.
Porque yo en la vida me olvidaré del trato que me dio el abogado del Concello en el juicio al que tuve que acudir como testigo. Peor que si fuese una delincuente, pero claro, al empresario ni tocarlo.
El caso es que como he dicho antes, el marrón viene de la corporación anterior, de otro partido político, y os preguntaréis, bueno ¿y los de ahora tienen la misma permisividad con la cementera?. La respuesta es muy sencilla y es que "los alcaldes" siguen siendo los mismos. Cambia la figura visible, sí, pero los que están detrás, los que llevan las cuestiones de la alcaldía, "esos" siguen ahí, y son los mismos que ya estaban con la otra corporación y ponen trabas y excusas y problemas y protegen y defienden y callan y ocultan.
Hace unos días mi padre coincidió con el Alcalde y éste le dijo que "estaba haciendo todo lo posible para quitar la cementera de ahí, pero claro, lleva su tiempo, sus trámites ...". JA, JA, JA.
¿Sabéis que os digo?, que la crisis la ha herido de muerte y el empresario solito se está hundiendo en el fango, que uno no puede ir por la vida pasando por encima de todo y de todos y que tarde o temprano uno tiene que responder por lo que hace y ahora le ha tocado a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario