sábado, 26 de octubre de 2013

El Decimoquinto Precinto y El "Castañazo a la Cementera"


El pasado viernes 25 tuvimos una sensación agridulce.
Por la mañana técnicos del Concello acompañados por la policía volvieron a precintar por decimoquinta vez las instalaciones ilegales de la planta de hormigón.
Como todavía hay dudas sobre este tema, trataré de explicar de la manera más sencilla posible qué pasa con estos precintos, porque vemos que incluso la información ofrecida por la prensa es un poco confusa.
Por una parte tenemos la planta de hormigón originaria formada por silos, tolvas, oficinas, talleres, y demás elementos que no sabría nombrar. Estos elementos son de 1989 en adelante, y son los que están respaldados por "una insuficiente licencia de obra" de 1996 y la licencia de actividad de 1998 declarada nula de pleno derecho.
Como todos sabemos el boom de la construcción incrementó los contratos y la planta originaria resultó insuficiente para hacer frente a todos los compromisos adquiridos. ¿Qué hizo pues la cementera?, primero ampliaron las instalaciones con una planta móvil ilegal que tras varios años logramos que demolieran, para a continuación, y utilizando algunos elementos de la misma planta móvil, instalaran 3 nuevos elementos (amasadora, edificación y equipos recicladores). ¿Qué problema hay con ellos? pues que no tienen licencia ni son legalizables. ¿Qué intentó hacer la empresa?. Tanto la amasadora unida por una cinta transportadora a la planta original como la edificación están instaladas de una manera en que podría "colar" que forman parte de las instalaciones originales, así que no necesitarían licencia, sino que estarían amparadas por las de ésta. En cuanto a los equipos recicladores son fruto de una subvención (vergonzosa) para contaminar menos, por lo que pasarían por una mejora ecologista (sin palabras).
El caso es que nadie se tragó esta estrategia y tras un proceso judicial quedó claro que era una ampliación ilegal de la planta, motivada por la necesidad de aumentar la producción, que no tiene licencia por lo que debe tener su actividad paralizada. Y esto nos sitúa en los 15 precintos.
Por si esto no fuera suficiente, en 2008, tuvieron la cara dura de añadir el silo enorme que se ve en muchas de las fotos, que se encuentra en la misma situación de ilegalidad y que va por el precinto número 7.

Situación actual:
  • Planta originaria con la licencia de actividad anulada y que según la Sentencia de Protección de los derechos fundamentales debe tener paralizada su actividad.
  • Instalaciones ilegales que amplían la planta, carecen de licencia, luego deben tener paralizada su actividad, algo que el Concello pretende garantizar con los precintos.

Hace unos días se hizo pública la absolución del empresario dueño de la cementera por la rotura de los precintos. Era algo esperado, dada la autoinculpación de la apoderada y tras la retirada de los cargos por parte del Ministerio Fiscal. Aclarar que nosotros no fuimos parte en el proceso, sino que acudimos en calidad de testigos.

Podéis leer toda la información sobre los precintos en los siguientes enlaces de Faro de Vigo y La Voz de Galicia:

http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/10/24/alcaldia-ordena-precintar-decimoquinta-vez/901488.html?utm_medium=rss

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/10/25/policia-redondela-clausura-decimoquinta-vez-fabrica-hormigon/00031382699641737360322.htm



Cambiando de tema, este mismo viernes por la tarde tuvo lugar un Magosto reivindicativo en favor del cierre de la Cementera. Este "Castañazo a la Cementera" ha sido una vez más iniciativa de la Agrupación de Electores de Redondela (AER), que lograron hacer extensiva la problemática existente con esta planta de hormigón a diversas asociaciones, agrupaciones, colectivos y entidades, así como a la ciudadanía en general, que además de dar su respaldo de manera pública a esta causa se acercaron a las inmediaciones de la cementera, lugar de celebración del evento.
Entre otros, mostraron públicamente su apoyo: AER, Federación de Asociacións de Veciños, Plataforma Cidadá, Lúa Meiga, Asociación de Veciños de Ventosela, Sociedade Cultural do Viso, Anova Redondela, Asociación de Vecinos de Cesantes, Por la Seguridade Vial en Redondela, A Liga Vecinal polo Voto Nulo, Asociación de Chapela.
Si alguna agrupación ha quedado sin mencionar, ruego me disculpe.
Damos nuestro más sincero agradecimiento a todas estas entidades así como a las personas que estuvieron presentes en el evento y a todos aquellos a los que les habría gustado asistir y no pudieron.
Agradecer también a los medios de prensa que se hicieron eco de esta noticia: Faro de Vigo, La Voz de Galicia, V televisión, Radioredondela, Redondela TV,  así como la página de internet faloderedondela.

No hay comentarios: