martes, 22 de octubre de 2013

Falta de respeto y de transparencia

Como habéis leído en la entrada anterior, la semana pasada hemos sido objeto de un enorme desprecio por parte de algunos miembros de la corporación municipal.

Informados por AER de la buena disposición existente en el Concello para mantener reuniones, acercar posturas y tratar de llegar a una solución satisfactoria, tras el último pleno, creímos que al fin seríamos escuchados, aunque desde el inicio pensábamos que sería por mediación de AER.
Los que habéis leído nuestra opinión en anteriores entradas sobre la actuación de AER en nuestro caso, sabréis que he insistido una y otra vez en que por primera vez nos hemos sentido ESCUCHADOS, algo muy diferente a ser oídos.

Desde hace 24 años nos hemos reunido con miembros del gobierno municipal (alcaldes, concejales y diferentes miembros del personal), con mayor o menor fortuna. Hemos sido oídos, insultados, amenazados, nos han tratado con indiferencia y hemos recibido multitud de respuestas, desde la más absoluta condescendencia hasta "si tienes problemas vete a la justicia" o "vende la casa y márchate".
Pero NUNCA se nos ha permitido mantener una reunión con aquellas personas directamente implicadas en la toma de decisiones, los miembros de los servicios jurídicos: Secretaria y abogado del Concello.

En esta ocasión tampoco creímos que tuviésemos esa oportunidad, sino que la invitación era única y exclusivamente para AER, por lo que poco podíamos decir al respecto.
Los miembros de esta Agrupación, sin embargo, lejos de continuar con el oscurantismo con el que el Concello trata el tema de la cementera, trataron por todos los medios de hacer extensiva la invitación e incluirnos a nosotros junto a nuestro abogado en la reunión.
Nos consta que hicieron todo lo humanamente posible para que así fuera, hasta el punto de que estando fijada la reunión para el viernes 18, no fue hasta última hora del jueves que recibimos la respuesta definitiva: sólo se nos permitía reunirnos con el Alcalde.
Los motivos, sinceramente me parecen unas excusas mal preparadas:
  • Que somos parte interesada: ¿Acaso ellos no lo son?. Ellos toman las decisiones, decisiones que nos afectan directamente, que nos perjudican y no se nos permite rebatirlas, con las sentencias en la mano.
  • Que nos enrocaremos en nuestra postura y no avanzaremos: ¿No son ellos quiénes se empecinan en mantener siempre la misma postura?, heredan el marrón de la corporación anterior, pero no mueven un dedo para solucionarlo.
Seamos sinceros, ¿quién toma las decisiones en el caso de la cementera, el Alcalde o los servicios jurídicos?. Con todos mis respetos, pero en este problema el Alcalde es un cero a la izquierda, mintió al responder que el Concello no era parte demandante en el juicio de los precintos (o no se entera o estaba mal informado) y no se atrevió a participar en la moción, dejándolo todo en manos de la Secretaria. ¿De qué serviría mantener una reunión con alguien así? y que me perdone la falta de respeto pero sacaría más en claro reuniéndome con mi gato.
Y sí, lo digo, porque él nos faltó el respeto a nosotros al tratarnos como personas incivilizadas y sin educación, incapaces de mantener una conversación sin montar jaleo, y eso no se lo permito.

Tengo clarísimo que esto no sucedería sin la negativa total y absoluta tanto de la Secretaria como del Abogado del Concello. ¿A qué tienen miedo?, ¿a nosotros?, ¿a nuestro abogado?, ¿temen que desmontemos uno por uno sus argumentos?, sí esos mismos argumentos que insisten una y otra vez en aportar ante jueces y tribunales y que fueron desestimados en todas las ocasiones.

Otra cosa que con su negativa me ha quedado clara es que nunca ha existido una voluntad real de alcanzar una solución, ¿cómo hacerlo si no se reúnen las partes en conflicto?. La decisión está tomada, seguirán esperando a que se resuelva la lesividad, ¿pero entonces, para qué montar el numerito de las reuniones?. Muy sencillo, para callar a quien molesta y no, no somos nosotros. No tenemos ese poder. ¿Quién coloca pancartas, escribe boletines, presenta mociones y hace preguntas incómodas?, en definitiva ¿quién les está "tocando las narices"?: AER. Solución: amabilidad, buena disposición, una reunión, les contamos 4 cuentos y que se queden calladitos.

Hay un refrán que me encanta: "quien nada debe, nada teme". Parece que hay algunas personas temerosas en el Concello, ellos sabrán por qué. Por nuestra parte, nada tememos, pues siempre hemos ido con la verdad y lo hemos demostrado con pruebas.
Hablando de pruebas, ¿no es extraño que según la alcaldía la cementera puede trabajar y en cambio se ordene a la policía que venga diariamente a ver si lo hacen y enviar los informes al juzgado?. Yo es que no lo entiendo, tal vez el Sr. Alcalde, por medio de la secretaria pueda explicar por qué no cierra la cementera sabiendo que tiene que tener paralizada la actividad y sin embargo ordena a la policía para que vigile si están trabajando.
Hoy me siento generosa y le voy a hacer un favor al Sr. Alcalde: No moleste más a la policía, ya le digo yo que están trabajando y ya le digo yo también que hay y habrá un montón de informes que dirán que no. Ahora mismo a las 18:50 acaba de venir la policía y dirán que no, pero ya le digo yo que hoy sí trabajaron.
Si el Concello quiere jugar que tenga en cuenta que no son los únicos jugadores. Ahí lo dejo.


No hay comentarios: