- Que el Concello cumpla con la legalidad y ejecute la parte de la sentencia de derechos fundamentales que le corresponde.
- Precinto inmediato de todos los accesos e instalaciones de la cementera.
- Que la corporación pida disculpas públicas a toda la vecindad perjudicada a lo largo de estos 24 años de actividad ilegal.
Podéis leer la noticia en:
Radio Redondela
Y escuchar los audios correspondientes:
Secretaria Municipal
"Si el juez nos ordenara el cierre inmediato de la planta yo como asesora jurídica del Concello sería la primera que de inmediato le diría al Alcalde o a la corporación hay que cerrarla de inmediato pero el juez no dijo eso y pudo decirlo. Entonces yo pienso que aquí la actuación del Concello fue correcta y si no fuese correcta los tribunales están ahí y supongo que intimarían al Alcalde directamente para el cumplimiento de la legalidad.
Por otra parte, dice usted que la actividad de la planta es ilegal desde hace 24 años. Eso no es cierto, hay una parte que efectivamente que no está amparada por licencia, pero hay una parte importante que sí está amparada por licencia, precisamente la que pudiera dar lugar a indemnizaciones muy importantes. Le recuerdo que en el expediente consta una reclamación de Hormigones Vigo de 36 millones de euros. Eso está por encima del presupuesto del Concello, entonces este es un tema que jurídicamente hay que considerarlo con mucha cautela."
Alfonso Blanco AER
"Ya que los juzgados declararon ilegal la cementera de Vilar, debería estar ya cerrada a pesar de que tanto el Concello como Aguas de Galicia hicieron todo lo posible para que no se llevara adelante. Nosotros suponemos que las Administraciones públicas estaban para defender la legalidad y a la ciudadanía, pero visto todo lo que sucedió en este caso pensamos que no es así, por lo menos en nuestro Concello. A la vista de que a día de hoy después de 24 años de ilegalidad manifiesta sigue funcionando nos sentimos obligados a traer esta cuestión a pleno vista la inoperancia del gobierno municipal.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia también dijo este mes que las obras de la cementera cerca del regato Arvela eran ilegales dándole la razón a la familia Crespo contra Aguas de Galicia, organismo público que debería defender los ríos y sin embargo defendió a una empresa contaminante. Parece una broma de mal gusto. La Xunta de Galicia pensaba darle una autorización de vertidos a una empresa ilegal, sin licencia, que debería tener la actividad paralizada, sancionada entre otras cosas por realizar vertidos incontrolados que no sólo no hizo ninguna mejora para evitarlo sino que lo sigue haciendo. En resumen, la cementera de Vilar fue, es y será ilegal. Teniendo constancia de que siguen trabajando a pesar de todo lo adelantado anteriormente. Proponemos en pleno los acuerdos:
- Que el Concello cumpla con la legalidad y ejecute la parte de las Sentencia de derechos fundamentales que le corresponde.
- Precinto inmediato de todos los accesos a las instalaciones de la cementera.
Cecilia Pérez BNG
"Yo creo que también por parte del Concello hubo cierto dejar hacer. Es un expediente desde el año 89. Ya llovió y que es verdad que está declarada que es ilegal, y no sé, no controlamos los mecanismos que pueden llevar a que en algún momento pueda estar legal lo que pasa es que tenemos las dudas sobre el acuerdo, teniendo en cuenta que la exposición de motivos es un relatorio de hechos que son objetivos, es decir, que está claro. No hay nada que nosotros podamos negar porque los hechos son los que son, desde cuando se le dio la licencia de actividad en el año 98, hasta cuando se efectuó la paralización de la actividad, se precintó y por parte de la empresa se cortaron los precintos y se hizo caso omiso a lo que hacía el Concello. Son datos objetivos, pero tenemos la duda de lo que puede significar que el Concello cumpla con la legalidad y ejecute la parte de la sentencia de derechos fundamentales que le corresponde".
Luis Orge PSOE
"La situación es que si los técnicos consideraron que lo mejor para el Concello, partiendo de una situación de nulidad de una licencia era una declaración de lesividad, que después los tribunales no le dieron la razón, yo creo sinceramente que única y exclusivamente velando por los intereses incluso económicos del Concello. Por eso nosotros en este momento entendemos que tomar un acuerdo plenario que pudiera perjudicar la situación del Concello, nos lleva a tener que dar un posicionamiento contrario, porque en este momento hay una contienda judicial donde pueden estar en juego los intereses económicos del Concello. Cuando eso se acabe de ventilar totalmente, se cierre o no se cierre la empresa, haya o no haya indemnizaciones y esto acabe de una vez podrá posicionarse pero yo con mi voto no voy a dar la posibilidad de que en estas contiendas judiciales el Concello pueda salir perjudicado que estamos únicamente velando en este momento por los intereses del Concello".
Teresa Paris PP
"Desgraciadamente tenemos en las manos una responsabilidad muy grande porque evidentemente en todos estos temas cuando están siendo objeto de estudio jurídico por quien corresponde hay que manejarlos con muchísimo cuidado. Nosotros estamos todos aquí electos por los vecinos para tener en cuenta y cuidar los intereses generales del Concello y como creo que quedó claro para todos nos enfrentamos a sentencias que pueden ser realmente muy adversas para el futuro y para la viabilidad económica de este Concello, en caso de que las tengamos. Solamente proponer desde nuestro grupo si no se hizo hasta ahora, lo reiteramos, la posibilidad de que el portavoz de AER pueda dejar la moción encima de la mesa y reunirse, hablar y hacer un seguimiento si quiere de lo que vaya pasando y de la información que vaya llegando con respecto a las sentencias que todavía tenemos pendientes y a las actuaciones para la ejecución de lo que todavía tenemos pendiente".
Una vez expuestos los hechos, en las próximas entradas daremos nuestra respuesta ante lo que consideramos una nueva vulneración de nuestros derechos, reiteradamente despreciados por el Concello de Redondela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario