viernes, 6 de diciembre de 2013

Visita de Juan Fajardo: "Es de justicia"

 
 Con estas palabras se resume la visita del Diputado de AGE, Juan Fajardo a las inmediaciones de las instalaciones de la planta de fabricación de hormigón de Vilar de Infesta en la tarde de ayer.
 
Fajardo, desconocedor de los pormenores de todas las complicaciones que en la zona lleva causando la cementera durante 24 años, se interesó por diversos temas, desde el funcionamiento de la misma, que pudo presenciar en persona, hasta su proximidad con viviendas habitadas y el colegio Porto Cabeiro.
 
Faro de Vigo
Durante su visita pudo comprobar in situ como la planta de hormigón continúa con su actividad de forma cuasi-clandestina, al coincidir con la llegada de una hormigonera, que tras realizar las labores de carga del material, abandonó las instalaciones, cerrando el portal de la fábrica, frente al diputado, costumbre que desde hace meses mantienen los escasos trabajadores de la cementera, manteniendo así la apariencia de tener paralizada la actividad.
 
La desmedida altura de las instalaciones también llamó la atención del parlamentario, al asegurarle el vecino que dada la proximidad del aeropuerto, para construir su vivienda en 1980, tuvo que solicitar permisos especiales y no le permitieron construir a una altura superior a dos plantas.
Juan Fajardo con el vecino afectado y sus hijos
En cuanto a la presunta indemnización a la que tendría que hacer frente el Concello de Redondela en caso de cerrar la cementera, pareció quedar claro que ésta no sería tal y que en ningún caso la justicia permitiría que un Concello quedara arruinado, afectando gravemente a los ciudadanos, por lo que tal posibilidad quedó descartada desde el primer momento.
 
Otra de las cuestiones que se debatieron fueron las instalaciones ilegales de la planta que en la actualidad se encuentran precintadas por el Concello de Redondela, y que como expusieron los vecinos afectados supusieron un incremento en la capacidad productiva de la planta, cuándo ésta consiguió el contrato de las obras del AVE. Los padecimientos que dicha actividad tanto diurna como nocturna ocasionaron en la vecindad fueron otro de los asuntos relevantes que se trataron en la reunión, así como los problemas de salud que una industria de tal naturaleza provoca.
 
La proximidad del Colegio Porto Cabeiro y los perjuicios que una actividad ruidosa y con altos niveles de producción de polvo ocasiona, fueron otro de los temas a tratar, sin llegar a comprenderse la pasividad del claustro y las AMPAS en una cuestión de tal gravedad.
 
El Diputado, tras oír a los vecinos afectados llegó a la conclusión de que "es de justicia" llevar este asunto al Parlamento Gallego, algo que hará tras el parón vacacional en forma de Moción.
 
Por último agradecer a las dos personas que hicieron posible este encuentro por su ayuda y  preocupación por esta problemática. Ambos saben quienes son. Así como al Diputado Juan Fajardo por hacer algo que se niegan a hacer por parte del Concello de Redondela: oír a los afectados y visitar la zona. Porque antes de votar No, hay que estar bien informado de la realidad.
 



No hay comentarios: