sábado, 29 de noviembre de 2008

Ruidos Nocturnos

La problemática de los ruidos nocturnos está a la orden del día. Muchos sufrís las molestias que el botellón ocasiona y asistís desesperados a la pasividad de las autoridades ante sus consecuencias. Os comprendo, a pesar de que no son esa clase de ruidos los que llevamos sufriendo en mi hogar, diariamente desde hace meses.

Debo explicaros, antes de nada que esta empresa siempre ha venido realizando trabajos nocturnos, aunque por suerte de manera exporádica, por lo que para no añadir más leña al fuego, hemos tratado de ser "comprensivos" y limitar las denuncias al respecto. Es imposible denunciar todas y cada una de las "perrerías" que nos hacen, unas veces por la imposibilidad de demostrarlo y otras por el agotamiento físico y mental que supondría, además de saber perfectamente que mis reclamaciones caerían inevitablemente en saco roto.

Sin embargo, desde hace aproximadamente un año, desconozco si motivado a un nuevo contrato o simplemente para joder, se han dedicado a realizar diversas labores nocturnas, tremendamente molestas aunque de diferente intensidad. Como supondréis, hay distintas máquinas que entran en juego a la hora de fabricar el hormigón, pero además existen labores de mantenimiento y limpieza que también son necesarias y que supongo que no se podrán realizar durante el día, debido a la producción. En cualquier caso, si esta planta de fabricación de hormigón ya es molesta e insoportable durante el día, en la noche aún lo es más, y del mismo modo que la licencia es nula para trabajar de día, es del todo imposible que sea legalmente admisible su trabajo nocturno.

Como os explico los ruidos son de diferente naturaleza: la carga y descarga de material, llenado de hormigoneras, limpieza de las mismas, la fragmentación de los diferentes materiales, la circulación de camiones pesados, etc, todo ello molesto y ruidoso. Lo que pasa es que no es continuado durante toda la noche, de modo que se pasa de una relativa tranquilidad, que permite conciliar el sueño (limitándose al ruido de un motor permanente), a una verdadera marabunta cuando comienzan a activar todo, llegan las hormigoneras, las cargan, etc. Por si fuera poco, la empresa que tanto presume de dinero, no es que sea una maravilla que digamos, ya que la maquinaria parece del siglo XVI, se atasca, chirría, y en fin aumenta todavía más el ruido.
Harto ya de soportarlo, emprendí una nueva batalla que a día de hoy, no se ha solucionado, o mejor dicho, nuevamente el Ayuntamiento de Redondela se empeña en no solucionar.
Por una parte, el Concejal de Medioambiente, (os recuerdo que se trata de contaminación acústica, ya que supera los niveles permitidos por la legalidad vigente), me dice que llame a la policía local y me pregunta si hacen mucho barullo (sin comentarios). Por otra parte, la policía, una vez llamada se presenta en el lugar y si los pillan trabajando y haciendo ruido llegan las excusas: que ya están terminando, que si les piden una hormigonera ellos tienen que cumplir, que tuvieron una avería ... y casi siempre se comprometen a terminar en media hora o así (lo cual no sólo no es cierto, sino que es insultante), y claro, la policía, que no puede hacer nada más que un parte, me dice que si siguen los llame de nuevo.

Todo esto una vez, vale, pero todos los días es imposible, ya que entre que la policía está hasta los h ... de venir y que no le hagan caso, y que a veces cuando vienen (porque tardan bastante), ya no hacen el ruido de antes, (aunque la empresa esté abierta y se hayan cruzado con las hormigoneras por el camino). La respuesta más fácil es "esto es cosa de los políticos" (si me pagaran un euro cada vez que me lo dicen ...). Además me parece una irresponsabilidad ocupar a la policía en esto, cuando puede ser necesaria para otras cosas.

Con este panorama, comienzan las denuncias ante el Ayuntamiento, que lleva haciendo oídos sordos desde Julio, ya que tienen la maravillosa facultad de perder mis denuncias, y claro, si no hay denuncia, no hay solución.

Entre una cosa y otra, para evitar de una vez por todas, las insinuaciones de que lo que digo es mentira, me armé de paciencia y grabé los ruidos nocturnos durante semanas y así aportarlo como prueba ante el Ayuntamiento,con fecha y hora de las grabaciones, en un DVD especialmente dedicado a ellos con todo mi cariño. Pero qué creéis, el DVD desapareció y tardaron varias semanas en encontrarlo. En fin, a día de hoy todavía no puedo dormir una noche seguida. Los ruidos son insoportables empezando los domingos por la noche, hasta la madrugada del viernes al sábado.

Seguiré colgando vídeos para que los veais, o mejor los oigais, porque no pienso dejar de protestar por algo a lo que todos tenemos derecho, que es el descanso nocturno.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Carta a los vecinos de Vilar

Seguramente muy pocos leereis mis palabras y mucho menos los vecinos de mi zona, en Vilar de Infesta, Millarada, en Redondela.

Antes de nada, me gustaría deciros que no es mi intención ofender a nadie, aunque tal vez algunos sí que deberían sentirse ofendidos, o mejor culpables, por la pasividad que han demostrado durante estos años.

El que yo sea el vecino más próximo a la cementera no implica que sea el único afectado ni mucho menos, y eso quiero dejarlo muy claro. La instalación de una empresa de manera ilegal y que es considerada como molesta, nociva, insalubre y peligrosa, afecta a toda la comunidad, y por ello ha de ser toda la comunidad la que debe movilizarse y oponerse a ella, tal y como sucede en otros lugares. Sin embargo, parece que el egoismo de muchos y la pasividad de otros, no sólo ha dado carta blanca a un ayuntamiento y una empresa que se han sentido con derecho a hacer lo que les diera la gana, sino que ha perjudicado a terceros que han de sufrir diariamente las consecuencias.

Muchos creerán que yo soy el principal egoista, ya que en lugar de vender mi casa y marcharme, permitiendo que la empresa creara puestos de trabajo y prosperidad en la zona, he iniciado una lucha, que si como espero es fructífera, podría traer problemas a la corporación municipal, por todo lo que lleva hecho. No siento remordimientos al respecto. ¿Acaso si ellos se encontraran en mi lugar no harían lo mismo?. A decir verdad, no lo creo. Pero mis motivos son tan válidos como los de cualquiera. No soy yo quien debe irse, no soy yo quien está ilegal y lleva veinte años haciendo daño a la comunidad lucrándose con ello. El fin no justifica los medios. Si ponemos a un lado de la balanza los puestos de trabajo que ha creado en la zona y los beneficios que esta empresa nos ha dado, y en el otro todo el daño que ha causado, las amenazas, contaminación y perjuicios de toda índole que sigue provocando, son estos últimos los que ganarían, digan lo que digan.

Me gustaría decirles algo a mis vecinos: a los que se oponían al principio y recibieron favores después, a los que callan y agachan la cabeza cuando pasan a mi lado, a los que dicen no saber nada sobre las ilegalidades en las que incurre la empresa haciendo oídos sordos al problema, y a los que ni les va ni les viene el tema. ¡Miradme a la cara!, ¡decidme lo contentos que estáis con esta empresa, que quereis que siga aquí, y que no causa ningún problema!. Estoy cansado de oir comentarios susurrantes cuando alguien se digna a hablarme, de que esta empresa es insoportable, del daño que hace. ¡Dad la cara!, ¡id a la prensa como yo he hecho. Que todo el mundo se entere de que no estais de acuerdo, de que lo que ha hecho el ayuntamiento no se puede permitir!, que se vaya esta empresa de aquí. No seáis cobardes. No es tarde para hacer algo.




miércoles, 19 de noviembre de 2008

Reflexiones

En las entradas anteriores, gracias a las publicaciones que han ido saliendo en la prensa local, se ha mostrado un panorama fidedigno de lo que ha supuesto la instalación de esta empresa en la zona de Vilar, tanto para los vecinos, como para mi familia, siendo ésta la principal afectada. Los graves trastornos, molestias e inconvenientes, superan con creces las sumas millonarias que ha podido conseguir la empresa, lucrándose de una actividad ilegal y clandestina que dura ya casi veinte años.

De todas las noticias expuestas, me vienen a la mente a priori, una serie de conclusiones que quisiera exponer, ya que creo que cualquiera con una mínima capacidad de entendimiento podría tenerlas.
Me queda claro que la relación entre la empresa y el Ayuntamiento es mucho más estrecha de lo que debería ser, o de lo que legalmente sería admisible en un caso como éste. No duda el Ayuntamiento, viéndose en apuros por el tema de la basura, en acudir a la empresa, cómplice en todo momento con éste a la hora de ocultar y mentir sobre un tema tan serio. Me pregunto qué clase de favores se debían unos y otros para que la empresa colaborara en este asunto.

Otro de los temas que más se tratan es la contaminación existente en el Colegio Porto Cabeiro. A día de hoy no puedo comprender la pasividad de los padres en este asunto. Sé que los intereses de algunos en la empresa podrían hacerlos dudar, pero ¿no es más importante la salud de sus hijos que cualquier otra cosa?. Al parecer no. Cualquiera que haya seguido el problema durante todos estos años podría pensar que yo defiendo más los intereses de esos niños que sus propios padres. Es cierto que desde la Xunta se afirmaba que el polvo "sólo" produciría conjuntivitis, pero ¿realmente ellos se lo creen?, y aunque así fuera, ¿sólo conjuntivitis?. Lo que pasa es que resulta más fácil quitar a sus hijos del colegio que emprender una lucha que ni les va ni les viene. Los demás niños, directamente que se j... y aguanten ¿no?. Debería darles vergüenza. Me gustaría que algunos de esos mal llamados padres y madres me miraran a la cara y me dijeran lo contentos que están con la empresa. Hace unos días, una de las nubes de polvo que emite diariamente la empresa, fue directa hacia el Colegio, justo cuando era la salida de los niños. Sus papás miraban hacia ella con cara de asombro, ¿qué pensaban que era niebla?. Cobardes.

El tema de los vertidos que la empresa realiza también es un clásico. Su táctica de atacarme por ese lado, tal y como hicieron con mi vecino les salió bastante mal. Los vertidos que realizaban quedaron tan demostrados que es una de las causas por las que se les ha anulado la licencia. Lo de poner una tubería vertiendo hacia mi propiedad fue una mala idea ¿verdad?. Lo de no tener el permiso para realizar los vertidos fue otra. Pero claro, como algunos piensan que todo vale ... Pero lo que me dejaba más sorprendido era que vaciaran hormigoneras llenas así, sin más. Supongo que les sobraría el dinero.

Por último, lo más reciente. En la explicación de mis aventuras y desventuras con esta empresa y el Ayuntamiento de Redondela, me quedé en el Dictamen del Consello Consultivo, que anulaba de pleno derecho la licencia de actividad y puesta en funcionamiento otorgada por el Ayuntamiento en 1998. A pesar de que el dictamen es vinculante, el Ayuntamiento ha decidido que no está de acuerdo con él. En el fondo tiene mucha gracia: cuando el Ayuntamiento le solicita el dictamen al Consello Consultivo, le dice "oye, que no hace falta ni revisar lo de la licencia ni que hagas el dictamen", y el Consello ni caso; cuando le llega el Dictamen, el Ayuntamiento insiste "con todo respeto, pero te has equivocado al leer los papeles, es que no lo entiendo, explícamelo, o mejor rectifica y di que la licencia no es nula, anda, porfa", y el Consello ni caso. Me encantaría que viérais las alegaciones del Ayuntamiento de Redondela, son para partirse de risa. Bueno, el caso es que como el Consello no le hizo ni caso y aún por encima les dice que es una grave infracción urbanística, el Ayuntamiento se saca de la manga que si le anula la licencia a la empresa va a tener que pagarle un montón de millones y que eso sería la ruina, así que decidieron declarar lesiva la anulación y que sea un juez quien decida, eso sí, mientras tanto (unos 5 años o más), la empresa puede seguir trabajando como si nada. ¿Os imagináis?. Una empresa ilegal, que ha hecho el máximo daño posible durante 20 años y aún por encima tiene que ser indemnizada con una cifra millonaria. Ya os iré contando.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La anulación de una licencia obligará al Concello a indemnizar a una cementera

LA ANULACIÓN DE UNA LICENCIA OBLIGARÁ AL CONCELLO A INDEMNIZAR A UNA CEMENTERA. (17 de Julio de 2008)
Antonio Pinacho.

La única vía que le queda al gobierno local es un recurso de lesividad para que decida un juez
El Concello de Redondela celebra hoy un pleno extraordinario del que dependerá el cierre de una planta de hormigones de Vilar de Infesta con unas consecuencias nefastas para las arcas municipales, puesto que la empresa reclamaría una indemnización millonaria al ayuntamiento.

La sesión plenaria responde a una resolución de la Alcaldía del pasado 2 de junio por la que ordenaba la anulación de la licencia de apertura y actividad de la empresa Hormigones Vigo S.L., otorgada en diciembre de 1998, en conformidad con un dictamen del Consello Consultivo de Galicia con carácter preceptivo y vinculante.

Esta decisión se basa en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo, confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en marzo de 2007, que obligaba al Concello redondelazo a iniciar un procedimiento para la revisión de la licencia de actividad tras las denuncias presentadas por un ciudadano, XMCC, que reside en las inmediaciones de la fábrica.

El dictamen del Consello Consultivo señala que se cometió una “clara infracción urbanística”, puesto que el emplazamiento, según consta en el documento, “no permitía la instalación de una fábrica de tal naturaleza, cuestión que debía haber tenido en cuenta (El Concello) en el momento de otorgar la licencia de actividad, pues vicia de nulidad la misma”.

Además según la resolución del Consello Consultivo, la licencia también se concedió “sin la correspondiente autorización del organismo de cuenca para la realización de vertidos”.

El pleno municipal decidirá hoy si se inicia un expediente lesividad, única vía que le queda al Concello para evitar posibles indemnizaciones millonarias a la empresa, además de los perjuicios que implica la paralización de una actividad económica de la que dependen numerosas familias. En caso de adoptarse esta medida, el Ayuntamiento interpondría un recurso de lesividad ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, por lo que sería un juez el que dictamine el final del proceso.

El Concello de Redondela paraliza una fábrica de hormigones en Vilar

EL CONCELLO DE REDONDELA PARALIZA UNA FÁBRICA DE HORMIGONES EN VILAR (28 de Junio de 2008). Faro de Vigo.
Antonio Pinacho

Una resolución del Concello de Redondela en base a las denuncias de un vecino ordena la paralización de la actividad de la empresa Hormigones Vigo S.L, situada en la parroquia de Vilar de Infesta, al anulas la licencia de apertura y puesta en funcionamiento de la planta otorgada en diciembre de 1998.

La decisión del gobierno local responde a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo, confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en marzo de 2007, que obligaba al Concello redondelazo a iniciar un procedimiento para la revisión de la licencia de actividad tras las denuncias presentadas por XMCC, que reside en las inmediaciones de la planta.


El expediente fue remitido al Consello Consultivo de Galicia, cuyas conclusiones del dictamen preceptivo resultan demoledoras contra el Ayuntamiento. Este informe señala que se cometió una “clara infracción urbanística”, puesto que el emplazamiento, según consta en el documento, “no permitía la instalación de una fábrica de tal naturaleza, cuestión que debía haber tenido en cuenta (El Concello) en el momento de otorgar la licencia de actividad, pues vicia de nulidad la misma”.

Además, según la resolución del Consello Consultivo, la licencia también se concedió “sin la correspondiente autorización del organismo de cuenca para la realización de vertidos”.
La empresa Hormigones Vigo S.L, puede interponer un recurso de reposición contra la orden de paralización de la actividad, o un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado.

Rei ordena el cese de actividad de Hormigones Vigo y anula su licencia

REI ORDENA EL CESE DE ACTIVIDAD DE HORMIGONES VIGO Y ANULA SU LICENCIA. Atlántico Diario.

El gobierno local cumple así con la sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza

El Concello de Redondela ha ordenado el cese de la actividad de la empresa Hormigones Vigo, acatando la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Vigo, luego confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que lo impelía en este sentido. La resolución final llega tras la solicitud de revisión sobre la licencia planteada por un vecino.

El Concello de Redondela se ha visto obligado a declarar nula de pleno derecho la licencia otorgada por él mismo a Hormigones Vigo, S.L, en marzo de 1998 para la apertura y puesta en marcha de una planta para la fabricación de hormigón, que la empresa posee desde entonces en Vilar de Infesta. La decisión incluye una orden municipal para la inmediata paralización de su actividad.

Xaime Rei, en representación del Concello ha resuelto a resultas de la sentencia 144/2004 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Vigo, luego confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en marzo de 2007 que obligaba al propio Concello de Redondela a iniciar, tramitar y concluir el procedimiento para la revisión de oficio de la licencia de actividad otorgada en 1998, formulando propuesta de resolución y remitiendo el expediente al Consello Consultivo para dictamen preceptivo en el plazo improrrogable de tres meses a resultas de la solicitud hecha en 2002 por JMCC.

C, que pedía la nulidad de la licencia otorgada a Hormigones Vigo, cuya instalación invadía los terrenos de su casa, ha visto aceptada esta vez su solicitud - rechazada anteriormente por el Concello- tras el Dictamen del Consello Consultivo que dictaminó la procedencia de la revisión de la licencia de apertura solicitada, así como el vicio de nulidad de pleno derecho en el procedimiento de otorgamiento de la licencia de actividad, al no constar autorización del organismo competente, y no permitiendo el emplazamiento del terreno la instalación de una fábrica de tal naturaleza.

Una sentencia obliga al gobierno redondelano a revisar la licencia de una cementera

UNA SENTENCIA OBLIGA AL GOBIERNO REDONDELANO A REVISAR LA LICENCIA DE UNA CEMENTERA. Faro de Vigo
Antonio Pinacho

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, contra la que no cabe recurso ordinario, condena al Concello de Redondela a revisar una licencia de actividad otorgada en 1998 a una planta de fabricación de hormigón den la parroquia de Vilar de Infesta.

El fallo responde a la demanda interpuesta en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vigo por un residente de Vilar, JMCC, contra un acuerdo de la comisión de gobierno de Redondela por el que se concedió la licencia a la cementera. La empresa de hormigones presentó un recurso de apelación que ahora desestima el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En su argumentación, la sentencia judicial expone que el “incumplimiento del artículo 34 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas; la ausencia de autorización de vertido por el organismo de cuenca; la falta del certificado de fin de obra que acredite la adecuación con el proyecto; el incumplimiento de las limitaciones que al emplazamiento establece el Reglamento de Actividades Molestas y la concesión de la licencia de obras sin concesión previa o simultánea de la actividad”.


El fallo también señala como “sorprendente” que, en cuanto al emplazamiento de la planta, “las administraciones actuantes no hayan cumplido con su obligación legal de ofrecer una motivación suficiente y razonable que justifiquen un emplazamiento tan insólito para una industria de esta naturaleza”. Aunque en este caso, las normas subsidiarias clasifican el suelo como urbanizable industrial, puntualiza que se debió “tener en cuenta que la instalación se ubica a pocos metros de un colegio de educación infantil y de viviendas habitadas, que vienen sufriendo molestias y perjuicios de toda índole, dado que la fabricación de hormigón genera polvo, ruidos y vertidos”.

El denunciante, JMCC, lleva una década de procesos judiciales contra la planta de hormigón y reclamando a los responsables municipales que ordenen el cese de la actividad cementera por las molestias que le causa entre los residentes.

Un vecino denuncia la ampliación de una cementera de Vilar

UN VECINO DENUNCIA LA AMPLIACIÓN DE UNA CEMENTERA DE VILAR (11 de abril de 2007) Faro de Vigo.
Antonio Pinacho.

Una resolución de la Alcaldía ordenó en noviembre la paralización de las obras al carecer de licencia.

Un vecino de la parroquia redondelana de Vilar de Infesta, JMC, reclama al gobierno local que proceda a la paralización de la actividad de una fábrica de hormigón situada en la zona de Millarada, después del reiterado incumplimiento de una resolución de la Alcaldía -con fecha 17 de noviembre del pasado año- por la que se decretó la ilegalidad de las obras de construcción de una edificación de 93 metros cuadrados que carece de licencia.

El afectado exige a los responsables municipales que ordenen “el cese inmediato de la actividad de la planta de hormigón que se desarrolla en la edificación ilegalmente construida”. En este sentido, C recuerda que, “teniendo en cuenta que existen otros expedientes de reposición de la legalidad urbanística e innumerables incumplimientos, sanciones y denuncias interpuestas contra la actividad de la fábrica, la ampliación de las instalaciones sin licencia o permiso de algún tipo supone un desprecio no sólo a la salubridad e intimidad de los vecinos y del medio ambiente, sino también una voluntad deliberadamente rebelde al cumplimiento de las normas urbanísticas y ambientales”, puntualiza.

Resolución de la Alcaldía
Según consta en la resolución de la Alcaldía del pasado 17 de noviembre, basándose en el informe de la aparejadora municipal del servicio de Disciplina urbanística, se ordenó suspender las obras de la edificación como medida cautelar al carecer de licencia. Asimismo se decretó la retirada de la maquinaria y los materiales que afectaba a la obra con el fin de garantizar la interrupción de la actividad, además de la suspensión del suministro de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones para impedir que continúen los trabajos.

En caso de incumplimiento, la resolución de la Alcaldía advertía de la imposición de multas coercitivas por importe de 600 a 6.000 euros.

JMC también denuncia la “acumulación de residuos sobrantes de las hormigoneras” en un terreno lindante con su propiedad. El afectado asegura que este material, una vez solidificado forma bloques de grandes dimensiones que para ser retirados precisan de su fragmentación , que se realiza golpeándolos con una excavadora. “Esto causa fuertes vibraciones en el interior de mi casa que pueden afectar a su estructura”, afirma el denunciante.

Declaraciones de Francisca Canal Gómez

DECLARACIONES DE FRANCISCA CANAL GÓMEZ (Portavoz municipal del PP en Redondela). (fragmento). Faro de Vigo 26 de agosto de 2004.

“Al grupo de Gobierno no le interesa un Plan General”

-La cementera (de Rande) no es la única cuestión urbanística que el grupo del PP critica.
-No hay más que ver qué edificios que se están haciendo, dónde están ubicándose y cómo no tienen la licencia correspondiente en el cartel.
Considero que el problema está en que al grupo de gobierno no le interesa aprobar el Plan General. Da tristeza decirlo, pero no tienen pensado aprobarlo. Han firmado un contrato con el equipo redactor y éste les solicita el 20 por ciento de lo inicialmente establecido. Ahora tienen que sacar a concurso ese anexo al proyecto. ¿Qué pasa con todo esto?. Que van dilatando el tiempo. Lo que hacen son meros convenios urbanísticos e ilegalidades.


-¿Por ejemplo?
-Hay una empresa de hormigones en Vilar sobre “superficie non legalizable”. Hay que impedir este tipo de cuestiones, hay que ordenar el territorio, tener una zona para ubicar a las empresas y atraerlas, no engañar a los empresarios que nos traen inversión. No podemos permitir que perjudiquen a los vecinos del modo que se está haciendo, y encima destrozar el patrimonio que tenemos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Un vecino intenta encerrarse en el Concello para pedir medidas contra una empresa

UN VECINO INTENTA ENCERRARSE EN EL CONCELLO PARA PEDIR MEDIDAS CONTRA UNE EMPRESA. (5 DE Junio 2001). Atlántico Diario.
Belén Otero

El hombre que fue invitado a desalojar las dependencias dice que vierten lodos contra su casa

El vecino de la parroquia redondelana de Vilar de Infesta JMCC fue invitado ayer a desalojar las dependencias municipales donde intentó encerrarse para exigir que se adopten medidas contra la empresa “Hormigones Vigo”, el cual asegura que realiza vertidos contaminantes contra la finca de su propiedad. Asegura que “presenté más de un centenar de denuncias y, desde el Concello, hasta ahora, la única respuesta que me dieron fue que vendiese mi casa y me marchase de allí”.
A media mañana de ayer JMCC llegó a las dependencias del Ayuntamiento dispuesto a encerrarse hasta que se le diese una solución a su problema. CC denuncia que “desde hace más de diez años la empresa Hormigones Vigo está realizando vertidos de lodos procedentes del lavado de las hormigoneras contra el muro de cierre de mi finca, lo que está provocando importantes grietas y el reblandecimiento del terreno”.

JMC asegura que “hace un mes la empresa colocó una tubería para evacuar los lodos que vierten en un foso y, en vez de desviarlos de mi finca vienen directamente hacia ella. Los lodos chocan contra el muro de cierre de la finca y están provocando importantes grietas además de reblandecer el terreno. Si no se toman medidas acabará cayéndose el muro y, a la larga, también mi casa”.

Vertidos por la noche
C asegura que “el Seprona pasa con cierta frecuencia por allí para comprobar los vertidos pero las compuertas de evacuación sólo las abren al anochecer, cuando están seguros de que nadie los va a ver”.

JMC permaneció en el Ayuntamiento hasta que fue invitado a desalojar, en el momento en que se cerraron las dependencias municipales. “Sólo quiero que solucionen mi problema, que obliguen a esta empresa a canalizar esos vertidos y retirarlos de mi finca, y haré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo”, afirmó.

La empresa “Hormigones Vigo” fue precintada en enero de 1996 por orden municipal por no cumplir la normativa sobre vertidos. Además, en el año 1998 el arquitecto municipal emitió un informe desfavorable en el que se reflejaba que la zona estaba catalogada como suelo de núcleo rural no urbanizable, de uso industrial de categoría 1ª en donde solamente se podía instalar un taller familiar o artesanal.

Sistemas de Control para medir el grado de contaminación en el colegio de Vilar

SISTEMAS DE CONTROL PARA MEDIR EL GRADO DE CONTAMINACIÓN EN EL COLEGIO DE VILAR.
JC.

La próxima semana podrán conocerse los niveles de contaminación existentes en los aledaños del colegio público de Vilar de Infesta, después de que ayer fuese instalado un sistema de control en la zona por personal del departamento de Medioambiente, dependiente de la Consellería de Sanidade. Por el momento, se mantienen paralizadas las clases de Educación Física en este centro escolar para evitar la nube de polvo que provoca el intenso tráfico de camiones que circula diariamente por esta parroquia de Redondela.


Ante las reiteradas denuncias presentadas por el profesorado y padres de alumnos del centro educativo, las autoridades autonómicas decidieron analizar la situación medioambiental de los alrededores de la zona escolar, en la que también se encuentra un colegio de preescolar.
Según afirmó ayer un portavoz del colegio de Vilar, unos operarios iniciaron las labores de instalación de estos medidores de contaminación, que deberán permanecer en el lugar una semana. Los afectados insisten que la polución en la zona podría provocar problemas de salud a los alumnos.

martes, 11 de noviembre de 2008

La Contaminación en el Colegio de Cabeiro sólo provoca conjuntivitis

LA CONTAMINACIÓN EN EL COLEGIO DE CABEIRO SÓLO PROVOCA CONJUNTIVITIS, SEGÚN LA XUNTA. (13 de Enero de 1996). Faro de Vigo.
Jaime Conde.

La Consellería de Sanidade ha remitido a la dirección del colegio de EGB de Porto Cabeiro el resultado de los análisis ambientales realizados en las inmediaciones del centro, después de que se detectase un elevado índice de contaminación. Según este departamento de la Xunta, los alumnos sólo están expuestos a padecer conjuntivitis, mientras que los padres de los escolares consideran que la situación ambiental dañará los pulmones de los niños.

El profesorado del colegio de EGB de Porto Cabeiro, en la parroquia redondelana de Vilar, ha recibido con cierto desánimo los resultados de las mediciones realizadas por la Consellería de Sanidade en las inmediaciones del centro escolar, donde en noviembre pasado se detectaron altos índices de contaminación.

El pesimismo del profesorado se produjo después de comprobar que el informe el departamento se Sanidade Ambiental de la Xunta no desvela la naturaleza de la nube de polvo que se produce en las proximidades del colegio. Además, traslada a la Consellería de Industria futuras investigaciones. “Lo más probable -advierte la nota oficial de la Xunta- es que las partículas procedan, en su gran mayoría, del tráfico de camiones conteniendo materiales en polvo al aire”.
Después de enumerar ocho tipos de procesos tecnológicos de donde pueden proceder estas partículas, la delegación provincial de Sanidade concluye refiriéndose a los posibles efectos nocivos. “En la bibliografía consultada se dice que los efectos a largo plazo son insignificantes y su principal efecto nocivo suele limitarse a la aparición de una conjuntivitis”.

Una vez conocidos los datos que señalaban que las partículas en suspensión detectadas en las inmediaciones del centro superaban veinte veces los índices permitidos, la Asociación de Padres de Alumnos (APA) se ha mostrado muy sorprendida y ha comunicado que pondrá en manos de un grupo ecologista el análisis de las pruebas de control sobre contaminación realizadas en Porto Cabeiro.

La primera reacción de la APA a los resultados de la Xunta ha sido “de extrañeza, ya que sospechamos que la contaminación tiene que deberse a algo más que al paso de camiones”.
Consideran los padres que “esta situación, a la larga afectará a los pulmones porque los índices de contaminación son descomunales”.

Los afectados estiman que la Consellería “no entra en el tema, pero como padres queremos saber a quién exigirle medidas de seguridad pertinentes”.

Analizados los procesos tecnológicos apuntados como posible causa en el informe, los padres que la contaminación sólo puede deberse a una de las dos empresas ubicadas en las proximidades del colegio.

El PSOE y el BNG, enfrentados ante posibles vertidos contaminantes de Hormigones Vigo

EL PSOE Y EL BNG, ENFRENTADOS ANTE POSIBLES VERTIDOS CONTAMINANTES DE HORMIGONES VIGO (5 de diciembre de 1999). Atlántico Diario.
Susi Queimaliños

Los nacionalistas avalan la versión de los vecinos que advierten la existencia de lodos
BNG y PSOE mantienen posturas radicalmente opuestas en torno a la contaminación causada por los lodos vertidos por la empresa Hormigones Vigo, ubicada en el barrio de Millarada de Vilar de Infesta. Mientras el edil nacionalista Carlos Pazos asegura que en la zona existe una “contaminación grave que afecta a los vecinos y a un río próximo”, el responsable de Interior, Alejandro Bastos, reitera que la empresa ya ha introducido medidas correctoras.


Las continuas denuncias presentadas por el vecino de la parroquia redondelana de Vilar de Infesta JMC contra la empresa Hormigones Vigo a quien acusa de realizar vertidos contaminantes en las inmediaciones de su vivienda, han creado divergencias en el seno del gobierno municipal.


En esta denuncias, C asegura que el agua que esta empresa utiliza para lavar las cubas de cemento y hormigones desemboca en fincas particulares, provocando la contaminación de las mismas. Ante este hecho, lleva más de diez años solicitando al Concello que obligue a Hormigones Vigo a introducir medidas correctoras que impidan que los lodos sean arrastrados.

Esta empresa ha sido multada en dos ocasiones a pagar la máxima sanción económica de 75.000 pesetas, tras comprobarse que no había adoptado las medidas exigidas por el Concello y consistente …(texto incompleto)

… Las fosas de decantación que se acumulan en la balsa, y a la compactación de lodos”. La última de estas sanciones le fue impuesta el 30 de septiembre, pero C insiste en que desde entonces no se ha producido ningún cambio en la empresa encaminado a eliminar el vertido de lodos industriales.


Apoyo del BNG
Esta versión es avalada por el Concejal del BNG Carlos Pazos quien asegura que “el funcionamiento de Hormigones Vigo no es regular, existe una contaminación grave que afecta a los vecinos y a un río próximo y el Concello debe actuar en este tema”.


Curiosamente, el concejal responsable de Interior, Alejandro Bastos, niega que exista ningún tipo de contaminación y entiende que las denuncias presentadas por el vecino se deben a una “venganza personal”. Afirmó además que “ya hemos hecho todo lo que se puede hacer y no vamos a tirar contra una empresa que cumple la normativa … (texto incompleto).

sábado, 8 de noviembre de 2008

Camiones pesados levantan continuas polvaredas en el Colegio de Porto Cabeiro

CAMIONES PESADOS LEVANTAN CONTINUAS POLVAREDAS EN EL COLEGIO DE PORTO CABEIRO. (17 de Mayo de 1995). Faro de Vigo.
Rodrigo R. Muñoz.

Los padres y profesores trasladaron sus quejas al concello y a Educación.

Los padres de alumnos y el profesorado del Colegio Público de Porto Cabeiro protestaron ante la Delegación de Educación y el Concello de Redondela por la “enorme polvareda” que levantan los camiones industriales que transitan por la explanada próxima y que inunda el recinto escolar. En el Centro cursan estudios más de 230 alumnos, desde preescolar hasta octavo de Enseñanza General Básica.

El Colegio Público de Porto Cabeiro sufre desde hace tiempo varias deficiencias, entre las que destaca la incomodidad del patio de recreo, tanto en días secos como en los lluviosos, ya que las “nubes de polvo” que levantan cientos de camiones industriales que circulan por el lugar inundan el recinto, mientras en tiempos lluviosos no es posible practicar gimnasia o cualquier otro deporte.

Los vehículos pesados, que pertenecen a una empresa de transportes y a otra de elementos de construcción, circulan a diario por las proximidades, donde existe una explanada, que no se sabe si es cruce, paso o camino, pero que está sin asfaltar por lo que en tiempo seco levantan auténticas polvaredas.

El profesorado y los padres de alumnos dirigieron varias protestas a la Delegación de la Consellería de Educación y al problema grave de las enormes polvaredas que invaden el patio y más allá.

El grupo escolar es de la década de los 60 y cuenta con pocas instalaciones, algunas de las cuales tuvieron que ser reaprovechadas. En él cursan estudios 230 niños, desde preescolar, hasta octavo de EGB, además de uno de primaria. Hay 19 profesores y 16 aulas. Por causa de su antigüedad tiene defectos estructurales y las techumbres fueron reparadas en la zona de cubierta, con parcheos, según la asociación de padres.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La AVV de Redondela denuncia al alcalde por el vertido de basuras

LA AVV DE REDONDELA DENUNCIA AL ALCALDE POR EL VERTIDO DE BASURAS. (24 de Mayo de 1993). Faro de Vigo.
Rodrigo R. Muñoz

El BNG solicita un pleno monográfico para abordar el tema de la basura

La Federación de la Asociación de Vecinos de Redondela “San Simón”, tras reunirse en la mañana de ayer, elaboró un comunicado en el que después de expresar su apoyo a los vecinos de Vilar de Infesta -lugar en donde se está vertiendo la basura del municipio-, anuncia su decisión de presentar denuncia ante el juzgado contra el alcalde de Redondela Xaime Rei, y contra la empresa “Limpiezas Viaño”, por realizar vertidos sin el preceptivo estudio medioambiental. La federación hará la misma denuncia ante el Seprona y la Consellería de Sanidade.

Otras medidas adoptadas, además de denunciar públicamente lo acaecido en Millarada, son las de quejarse por escrito ante el Ayuntamiento de Redondela y recabar información sobre un concejal residente cerca de la zona de vertidos.

“Nos preguntamos -dice la nota- qué tiene que decir al respecto”. La nota recuerda que la legislación básica de régimen local atribuye la responsabilidad de los residuos sólidos urbanos a los ayuntamientos.

El concejal del BNG Gabriel Sánchez Ibarra presentarás hoy, lunes, en el Ayuntamiento de Redondela un escrito pidiendo la convocatoria de un pleno monográfico para tratar el tema de las basuras. Pide en la misma nota que se interrumpa inmediatamente cualquier vertido incontrolado, que se conteste a su anterior escrito del 10 de mayo sobre el mismo asunto y que se especifique el costo que ha supuesto para el Ayuntamiento verter en Hormigones Vigo.

La nota del BNG pide, además, que se inicien conversaciones con grupos políticos para buscar soluciones y que la participación ciudadana esté presente. Añade la nota que habrá que pedir disculpas a los vecinos y que se indemnice a los de Vilar por el atropello que sufrieron.

“Las noticias -difundidas ayer por Faro de Vigo- referidas al improvisado vertedero en terrenos de la empresa Hormigones Vigo, ha causado un profundo malestar entre los vecinos de Vilar, que desde hace una semana sospechaban algo y montaron guardia para constatar los hechos”.

Así lo notificó Claudio Castro Rodríguez, presidente de la AAVV Socio-Cultural de Vilar de Infesta, que desde el primer momento centralizó hacia la Federación Vecinal las informaciones sobre el improvisado vertedero.

La Basura de Redondela se vierte en el recinto de una empresa de Vilar de Infesta

LA BASURA DE REDONDELA SE VIERTE EN EL RECINTO DE UNA EMPRESA DE VILAR DE INFESTA (23 de Mayo de 1993) Faro de Vigo.
Rodrigo R Muñoz.

Tan sólo un muro de cierre separa el río Lagares del improvisado vertedero.
A 200 metros de la empresa Hormigones Vigo se encuentra el Colegio Porto Cabeiro
Varias viviendas con pozos están prácticamente lindantes con dicha empresa.


Varios vecinos del barrio de Chan da Cova, Millarada, en la parroquia redondelana de Vilar de Infesta, fueron testigos presenciales, incrédulos y atónitos según ellos mismos, de cómo varios camiones del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Redondela se introducían de madrugada en las instalaciones de la empresa “Hormigones Vigo” y procedían a verter sus contenidos al tiempo que tres paleadoras, dos con grandes cazos y una con cuchara y brazo articulado, iban cubriendo los residuos.

Saladina C.A, los vió a las tres y cuarto de la mañana. “Había ruidos, como en noches anteriores y creí que trabajaban el hormigón. Me levanté y los ví pasar, entrar y verter. Llevan así muchos días y lo peor es que nos cobran la basura, no tenemos aquí contenedores, pero nos las vierten en las narices”.
Hay ruidos todas las noches, -dice Manuel B.P, otro vecino que tiene su vivienda justo en el lugar - y me sorprendía que removieran las tierras de un lado para otro, abriendo y cerrando zanjas pero sin motivo o resultado aparente. Es algo raro, pero nunca hubiese podido imaginar que vertían y tapaban basuras allí. Mi pozo de agua está a menos de cincuenta metros”.

“Llevábamos varias noches ya escuchando ruidos de máquinas y paso de camiones -dice Luciano B.C., residente en aquel lugar-, y ladraban los perros. Como en el barrio se comentaba algo sobre las basuras, alertamos a la asociación de vecinos. En la noche del jueves al viernes, oí otra vez los ruidos y a los perros, sobre las dos de la madrugada. Me levanté y salí al exterior; ví llegar, pero procedente de Cabral en vez de venir por la carretera Redondela-Peinador, un camión de recogida de basuras que se metió ahí en Hormigones Vigo. Estuvo descargando, basculando el volquete, mientras las paleadoras cubrían con tierras. Salió al cabo de unos minutos y luego llegó otro que hizo lo mismo, y después otro más. Las máquinas estuvieron trabajando hasta las cuatro de la madrugada. También por las tardes abren grandes zanjas con las máquinas”.
Otro vecino de Cabeiro, Manuel L, fue testigo del ir y venir de los camiones de la basura para verter en el mismo lugar.


Un foco de infección
Un muro de cierre y contención separa a “Hormigones Vigo” del río Lagares, cuyos primeros tramos de recorrido, en forma de regato pequeño, pasan justamente por allí. Sólo el muro está entre el propio río y el improvisado vertedero. Las instalaciones de producción de la hormigonera se encuentran más hacia arriba.
El parvulario y el Colegio público Porto Cabeiro, al que acuden cientos de niños de corta edad y procedentes de las parroquias de Villar, Negros y Cabeiro, queda a menos de 200 metros del lugar de los vertidos.


Reacción de Asociaciones Vecinales
El presidente de la Asociación de Vecinos de Vilar de Infesta recibió a primeros de semana quejas de varios vecinos que sospechaban que las basuras de Redondela se estaban vertiendo en el recinto de Hormigones Vigo, sitos en Millarada de la parroquia de Vilar de Infesta.
El responsable vecinal se puso entonces en contacto con la dirección de la empresa, para tratar el caso y recabar más datos, pero ellos lo negaron, argumentando que los movimientos de tierras se hacen para establecer un filtro natural con el fin de depurar las aguas residuales de la industria, protadoras de restos de cemento, todo ello en vista de la proximidad del río.
“Me sorprende que después de más de dos años que hace que están instalados ahí, se les ocurra ahora preocuparse de eso” comentó el presidente vecinal.


Cuando los testigos explicaron lo que habían visto, el dirigente de la AAVV se puso en contacto con la Federación Vecinal de Redondela, que en la tarde del viernes envió a algunos de sus componentes que en vano intentaron obtener información de la empresa hormigonera.
Volvieron a las once de la mañana del sábado, pero no estaba el gerente. Sobre las 12 de mediodía, llegó un coche blanco pequeño, conducido por el responsable de Limpiezas Viaño, concesionaria en Redondela del servicio de basuras. Bajaron cuatro personas, dos de las cuales les pusieron al poco tiempo en marcha dos de las paleadoras y emprendieron trabajos de movimientos de tierras. Una tercera pala se unió a la tarea instantes después.


El presidente de la Federación vecinal de Redondela, Telmo Cabaleiro López y el vocal Juan García, presidente de la Asociación de vecinos “Los Angeles” de Chapela, esperaron hasta las 13,15 sin que el gerente de la industria hormigonera hiciese acto de presencia.
La Federación Vecinal de Redondela se reunirá hoy, domingo, a las 11 de la mañana en la antigua escuela de San Vicente de Trasmañó para analizar y valorar la situación creada y adoptar resoluciones, no descartándose, entre otras, la eventualidad de presentar una denuncia ante la Consellería de Sanidade de la Xunta.


Cabaleiro López declaró en el mismo lugar de los hechos: “Tenemos constancia de los vertidos en el recinto de esta empresa. El Alcalde de Redondela por encontrarse en período electoral, está en una situación de espera que no arregla el tema de la basura. Lleva doce años ejerciendo y no soluciona este problema. No veo cómo solucionaría desde el Senado problemas mayores que éste”.
Tampoco hay que dejar de lado -siguió diciendo- las responsabilidades de la Xunta que tiene que sacar delante de una vez por todas el Plan de Residuos Sólidos Urbanos a nivel de toda la Comunidad de Galicia”.


El barrio de Carballal a 500 metros
Varias viviendas habitadas están prácticamente colindantes con la empresa y ahora con el vertedero y en cada caso, unos y otros cubren sus necesidades domésticas mediante pozos artesanos propios, ya que la red de abastecimiento no llega hasta allí.
El barrio de Carballal, de la parroquia viguesa de Cabral, está situado a unos quinientos metros, así como el centro de educación especial “Saladino Cortizo”, para niños con retrasos psíquicos.
No más allá de algunos kilómetros se pueden observar las pistas de vuelo de Peinador.
Traídas de agua
Depósitos de las traídas vecinales de Villar, también se encuentran en las proximidades y los terrenos en los que se proyecta instalar un centro de asociación vecinal, están asimismo lindando con la industria hormigonera que en su recinto entierra las basuras del municipio.

Licencia
La empresa Hormigones Vigo, que según declaran los vecinos carace de licencia municipal o tiene una provisional, ya es objeto de reclamaciones por parte de los moradores de la zona por causas de su propia actividad: polvaredas de cementos, ir y venir de vehículos pesados, polución con aguas residuales que van al mismo río Lagares y ruidos durante todo el día. Ahora también por las noches.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El Concello apremia a una empresa de Hormigón a solventar el vertido de lodos

EL CONCELLO APREMIA A UNA EMPRESA DE HORMIGÓN A SOLVENTAR EL VERTIDO DE LODOS. (5 De Mayo de 2000). Faro De Vigo.
JC.

Un vecino mantiene un litigio desde hace diez años con los propietarios de esta planta de cemento de Vilar por supuesta contaminación y ruidos.

El gobierno municipal de Redondela se ha decidido a controlar las actividades de la planta que la empresa Hormigones Vigo posee en la parroquia de Vilar, diez años después de que un vecino iniciara un proceso de denuncias ante diversas administraciones públicas por presunta contaminación, ruidos y vertidos incontrolados.

Los actuales dirigentes locales habían impuesto en los últimos meses dos sanciones de 75.000 pesetas a la citada empresa al atender las reiteradas quejas de JMCC, quien incluso había recurrido al Defensor del Pueblo para conseguir que Hormigones Vigo adoptase las medidas correctoras necesarias para evitar las supuestas agresiones al medio ambiente y a la actividad de los vecinos de la zona.

“En un plazo no muy largo de tiempo vamos a exigir soluciones a Hormigones Vigo”, manifestó ayer la Concejala de Sanidade y Medio Ambiente, Pilar Martínez, para quien esta empresa está obligada a evitar el vertido incontrolado del material sobrante de su actividad.

A la espera de los informes que redacte un técnico municipal en la próximas semanas sobre la planta de elaboración de hormigón, Pilar Martínez adelantó que la empresa deberá disponer de unos tanques para el depósito de lodos.

“Nuestra intención -dijo la concejala- es solucionar el problema, no que se cierre la planta”, para indicar que el Ayuntamiento sólo decidiría la clausura de estas instalaciones “si no hacen lo que se proponga tras los informes técnicos”.

Según la responsable local de Sanidade y Medio Ambiente, Hormigones Vigo dispone de licencia municipal para la actividad que realiza, “aunque estamos viendo en qué cosas falla para que las arreglen”.
Pilar Martínez indicó, además que el alcalde Xaime Rei tiene previsto celebrar en los próximos días una reunión con los responsables de la empresa para plantearles la necesidad de aplicar medidas correctoras que eviten más molestias.

Un vecino critica la pasividad y connivencia del ayuntamiento con Hormigones Vigo

UN VECINO CRITICA LA PASIVIDAD Y CONNIVENCIA DEL AYUNTAMIENTO CON HORMIGONES VIGO. (4 De Mayo de 2000). Atlántico Diario.
Susi Queimaliños.

El vecino de Vilar de Infesta MC critica la pasividad del Concello ante los vertidos que la empresa Hormigones Vigo realiza en el Barrio de Millarada desde hace más de diez años. Ni sus reiteradas denuncias ni la intervención de instancias supramunicipales como el Valedor do Pobo, quien requirió al Concello que actúe y solucione este tema, lograron poner fin a los vertidos debido “al amiguismo que existe entre la empresa y miembros del gobierno local”.

Los continuos vertidos que desde hace más de diez años realiza la empresa Hormigones Vigo en el barrio de Millarada continúan en esta zona de Vilar, a pesar de las reiteradas denuncias presentadas por un vecino de la parroquia, JMCC.

Durante los últimos días estos vertidos contaminantes incluso se han visto incrementados, ya que periódicamente la empresa retira los lodos que acumula en una balsa y los deposita en fosas cavadas directamente en la tierra, sin ningún tipo de protección que impida que estos vertidos, que contienen productos químicos contaminantes, se filtren a las fincas que circundan la nave industrial así como al río que circula por las proximidades.


Amiguismo
C critica que “el motivo de que el Ayuntamiento no actúe con contundencia en este caso evidente de contaminación se debe a que existe un claro amiguismo entre algunos miembros del gobierno municipal y los dueños de la empresa”.

Recuerda además que tanto la Concejal de Sanidad, Pilar Martínez, como el teniente de alcalde, Carlos Pazos, reconocieron la existencia se estos vertidos “aunque delegan responsabilidades en el Alcalde, Xaime Rei, quien no hace nada para solucionar el problema”.

De igual modo actúa el concejal de Interior, Alejandro Bastos, quien negó varias veces que existiese contaminación aunque finalmente tuvo que actuar imponiendo a Hormigones Vigo dos multas por vertidos ilegales.

Sin tomar medidas
MC, quien ha denunciado estos hechos en innumerables ocasiones ante el Ayuntamiento de Redondela así como a otros organismos supramunicipales, explica que la empresa en ningún momento ha introducido medidas correctoras que eliminen los vertidos a pesar de que incluso el Valedor do Pobo ha requerido al Concello que actúe para solucionar este tema.

Hormigones Vigo sigue careciendo de canalización para residuos y lodos

HORMIGONES VIGO SIGUE CARECIENDO DE CANALIZACIÓN PARA RESIDUOS Y LODOS. (17 De Marzo de 2000). La Voz de Galicia
Ana Prieto.

La empresa Hormigones Vigo, situada en la parroquia redondelana de Vilar de Infesta, viene arrastrando denuncias desde su apertura en 1989. Después de la intervención del Valedor do Pobo, se instó a la empresa a retirar los aspersores de la vía pública y a canalizar los vertidos contaminantes, medidas que aún no fueron adoptadas por parte de la empresa.
La situación irregular por la que se ha denunciado repetidamente a la empresa Hormigones Vigo sigue siendo la misma de hace más de diez años.

Los vertidos contaminantes procedentes de su actividad, cementos y otros materiales de construcción carecen de una canalización adecuada. Los residuos, procedentes del lavado de hormigoneras y contenedores, se filtran en el terreno llegando a un regato próximo, en el nacimiento del Lagares.


El Valedor do Pobo instó al Ayuntamiento de Redondela a tomar medidas contra estas irregularidades, exigiendo a la empresa la conducción de los lodos con las condiciones adecuadas. Hasta el momento las acciones del gobierno municipal de Redondela se limitaron a dos multas de 75.000 pesetas por incumplir las medidas dispuestas.

Aire altamente contaminado
Mediciones realizadas en diferentes ocasiones por la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales muestran una alta concentración de partículas de polvo en el entorno. Las muestras tomadas en el patio del Colegio Porto Cabeiro, a escasos metros de la fábrica Hormigones Vigo, dieron como resultado unos valores 20 veces superiores al permitido.

La Xunta afirmó después que este nivel de partículas sólo podría producir conjuntivitis, sin embargo la opinión de los médicos apunta a rinitis, bronquitis, faringitis y problemas pulmonares graves.

Aspersores en la vía pública
La instalación de aspersores para el riego fue una medida adoptada por la empresa para reducir el volumen de polvo en el aire. La ubicación de estos aspersores, en la vía pública, es un problema para los vecinos y escolares que pasan por la zona, debido a los “barridos” intermitentes que abarcan toda la vía. El agua además contiene residuos de lodos de la empresa.
El Concello informó que las medidas para evitar partículas en la atmósfera deben ser adoptadas “en el interior del recinto autorizado para la actividad”.
Hasta la fecha los aspersores siguen ubicados en el camino.

JMC, vecino de Vilar, denunció en repetidas ocasiones la situación irregular de la empresa. C afirma que, cuando ya pasaron más de diez años, la situación no mejoró, “está peor, porque cada vez se acumulan más residuos”. Este vecino tuvo que denunciar también amenazas y agresiones por parte de Jorge Cuevas, propietario de Hormigones Vigo.

El Concello busca solución con Hormigones Vigo ante las denuncias de contaminación

EL CONCELLO BUSCA SOLUCIÓN CON HORMIGONES VIGO ANTE LAS DENUNCIAS DE CONTAMINACIÓN. (14 de Octubre de 1999).Atlántico Diario.
Susi Queimaliños.

La empresa fue sancionada económicamente por el gobierno municipal hace tan sólo un mes
El concejal de Interior, Alejandro Bastos, decidió ayer dar un paso más, ante la denuncia presentada por un vecino de Vilar contra Hormigones Vigo y reunirse con las partes enfrentadas para buscar una solución. Las reiteradas denuncias existentes contra esta empresa la acusan de realizar vertidos contaminantes ilegales, motivo por el que el Concello la ha sancionado económicamente en dos ocasiones, la última de las cuales se produjo hace tan sólo un mes.

Con el objetivo de “ver qué es lo que se puede solucionar y comprobar cuáles son los problemas reales que existen”, el edil de Interior, Alejandro Bastos, se reunió ayer con el gerente de la empresa Hormigones Vigo. Esta decisión estuvo provocada por una denuncia
Presentada por JMC, en la que se pide la clausura de la planta ubicada en el barrio de Millarada en Vilar de Infesta.

El denunciante acusa a Hormigones Vigo de verter lodos y otros residuos procedentes de la limpieza de las hormigoneras que van a parar a la finca de su propiedad “ocasionando el reblandecimiento del terreno y contamindo las aguas dado el contenido químico de estos residuos”. Asímismo, advierte de la contaminación acústica que debe padecer producida por la descarga de camiones.
Esta polémica empresa tuvo que enfrentarse a diferentes denuncias desde su asentamiento en la parroquia hace diez años, ya que desde un principio se la acusó de contaminar el aire con el polvo de cemento en una zona muy transitada por niños, al estar situada próxima al colegio de Porto Cabeiro.

Miembros del gobierno municipal aseguran que esta empresa introdujo en su día medidas correctoras para evitar la existencia de polvo en suspensión “colocando aspersores de riego para eliminar la contaminación del aire”. Aunque posiblemente estos aspersores son los mismos que, según el denunciante, “la empresa instaló en un camino público que impide la circulación normal de peatones”.